Jape

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ANTECEDENTES DE CONGA:
1. En 1991 la Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras CEDIMIN S.A.C. descubrió los yacimientos de oro Chailhuagón y Perol.

2. Entre 1994 y 2000 realizó investigaciones en ambos depósitos.

3. En el 2001 el proyecto Conga se unió a las operaciones de Minera Yanacocha que desde entonces desarrolló los estudios de geotecnia e hidrogeología,así como la adquisición de tierras y permisos para el inicio de actividades de exploración.

4. Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol.

5. Del 2005 al 2007 se iniciaron los estudios de línea base ambiental.

6. A partir de 2008 se actualizaron los estudios de línea de base ambiental para empezar adesarrollarse la ingeniería del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforación durante el 2009.

7. En el 2008 se aprobó mediante Resolución Directoral N° 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploración Conga.

8. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolución Directoral N° 081-2009-MEM/AAM, se aprobó la PrimeraModificación del EIAsd del Proyecto de Exploración Conga y luego se presentó una segunda modificación.

9. El 31 de marzo del 2010 se realizó una Audiencia Pública en el caserío Chailhuagón para presentar el EIA de Conga.

10. El 2011 la población indica que la aprobación del EIA estuvo plagada de irregularidades por lo que se pide su revisión. Se denunció que este proyecto afectaría a 4 lagunas:Azul, Perol, Mala, Chica que abastece al río Jadibamba. Yanacocha respondió que construiría 4 reservorios para reemplazar el agua de las lagunas, y que además, abarcarían 3 veces más su capacidad, a favor del consumo humano y las actividades agrícolas.

INFORMACION BASICA REGIONAL
1.- Niveles de Pobreza
 
La región Cajamarca, de acuerdo al Mapa de Pobreza elaborado por FONCODES, cuenta condos distritos que se ubican en el rango de mayor índice de pobreza extrema: Chetilla y Cortegana. En el cuadro siguiente se muestra la clasificación de los distritos de Cajamarca, por niveles de pobreza.


El PROFINES, en el marco de implementación de la estrategia focalizada de la lucha Contra la Pobreza Extrema, identificó, sobre la base de datos del censo de 1993 y otros criterios, 17distritos en condición de extrema pobreza en la Región Cajamarca.

En febrero de 1998, con el financiamiento del Programa PASA/CE, de la Unión Europea y la Asistencia técnica de la GTZ de Alemania; a través de la ONG ADRA/ OFASA, se inicia la elaboración de los Planes de Acciones Prioritarias, tanto a nivel local (PALs) como distrital (PADs) en los 17 distritos focalizados.
En esta perspectiva,en la Región Cajamarca en 1999, se ha elaborado un total de 52 Planes de Acción Local y 17 Planes de Acción distrital, los mismos que contienen un total de 289 proyectos, los que requieren de una inversión de S/.110'926,706.00 Nuevos Soles.
 
Al respecto se ha desarrollado una Mesa de Financiamiento (16/ABRIL/99) y acciones posteriores a ella, con el fin de conseguir recursos para 94 ProyectosPriorizados, por un monto de S/. 22’882,518.00 Nuevos Soles. De estos, 38 proyectos se encuentran ya en ejecución, por un monto de S/. 12’891, 628.00 Nuevos Soles. Los otros 56 proyectos se ejecutarán en el transcurso del presente año. En este contexto se continúa con una política amplia de concertación, lo que nos permitirá lograr el financiamiento necesario, ante entidades como FONCODES,Municipalidades, OPDs. ONGs. Empresas mineras, entre otras.

En el campo de acción de lucha contra la pobreza los proyectos identificados pertenecen a los rubros de: Saneamiento básico, construcción y mejoramiento de trochas carrozables, canales de riego, construcción y rehabilitación de infraestructura educativa, entrega de alimentos, entre otros. El CTAR Cajamarca en cumplimiento de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japan
  • JAPA
  • japan
  • japo
  • Japan
  • Japan
  • Japa
  • Japan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS