Japon 11/0311

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PREPARACION ANTES DURANTE Y DESPUES DEL SISMO Y TSUNAMI EN JAPON
Japón es uno de los países más preparados para contener los devastadores efectos de un terremoto, lo que ha servido para reducir la cifra de muertos y los daños materiales del sismo del 11 de marzo. Es considerada la nación mejor preparada del planeta para afrontar este tipo de catástrofes. Todo gracias a una tecnologíapunta y la formación que sus habitantes reciben desde pequeños.
Este gobierno invierte un gran esfuerzo en sistemas de alerta, infraestructuras y en educar a sus ciudadanos.
Los códigos urbanísticos son de los más estrictos del mundo, muchas ciudades cuentan con altavoces para alertar de la inminente llegada de un tsunami y los japoneses aprenden desde la escuela cómo deben reaccionar ante unterremoto.
dado que este país se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta y concentra el 20% de los terremotos con magnitud 6 o mayor.
Sistemas de alerta temprana de Tsunamis: Japón fue el primer país en instalar sistemas de alerta temprana contra tsunamis. Una amplia red de boyas conectadas por satelite con tierra, detectan cualquier tipo de perturbación que, enconjunto, sea similar a movimiento telúrico bajo el suelo marino, indicando un tsunami inminente.
UrEDAS: Sistema Urgente de Detección de Terremotos en los trenes japoneses: Japan Railways (JR) es una de las empresas más importantes y reconocidas de trenes del mundo. Operando los famosos Shinkansen. Mover una red de trenes bala a través de un terremoto gigante como el que ocurrió es imposible. Poreso crearon UrEDAS.
Teléfonos que te avisan segundos antes de un terremoto o tsunami: El sistema UrEDAS fue tan exitoso en evitar desastres y descarrilamientos que fue convertido a uso civil para todo el país, creando el Kinkyū Jishin Sokuhō o Earthquake Early Warning (EEW). El EEW agrega una serie de alertas obligatorias en TV (como la que ven abajo en el canal NHK) generadas automáticamente,sin importar lo que se esté transmitiendo, así como un sistema de alertas a celular (instalado en todos los "ketais" japoneses) que se dispara inmediatamente y todos los habitantes reciben.
Edificios antisismos y la gigantesca E-Defense Shake Table japonesa: Al vivir entre sismos, la ingeniería japonesa se toma muy en serio la investigación en edificios y rascacielos que, aunque gigantes, puedansoportar el movimiento sin problemas. Cuando caminas por Tokyo, aunque ves edificios altos, no ves el nivel de rascacielos que hay en Manhattan o alguna ciudad principal china. No es que no los necesiten o no tengan dinero, sino que los terremotos les impiden crear edificios más altos. Eso ha cambiado en estos últimos años gracias a múltiples innovaciones japonesas. Entre ellas, la increíbleE-Defense Shake Table. Una superficie del tamaño real de un edificio que simula un terremoto muy cercano a la realidad.
Preparación: Pero además, los japoneses conocen bien lo que deben hacer cuando se produce un sismo. En las escuelas, los niños aprenden durante los simulacros que deben resguardarse debajo de su pupitre en caso de sismo, y los adultos saben cuál es el centro de evacuación más cercano asus casas: en la mayoría de los casos son instalaciones deportivas y parques.
Los edificios altos están diseñados para que sus estructuras se balanceen durante un terremoto, lo que evita el riesgo de derrumbe.
Y si un terremoto alcanza una cierta magnitud, el tren bala y las plantas nucleares se detienen instantáneamente.
Pero todas estas salvaguardas no han podido evitar la destruccióncausada por el terremoto de este viernes. La catástrofe nos enseña que incluso uno de los países más prósperos del mundo sigue siendo vulnerable a las fuerzas de la naturaleza.
Reacción: Cuando se produce un terremoto, la televisión pública NHK difunde detalles sobre su magnitud y la localización del epicentro.
Acto seguido se conoce si existe una alerta de tsunami y a qué áreas afecta.
El Sistema...
tracking img