Japon modelo para america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAPÓN ¿MODELO PARA EL MUNDO?
Japón como una de las principales potencias mundiales ha logrado un avance significativo gracias al sistema de administración gerencial de sus empresas. Por este motivotal país oriental ha sido considerado diferente ante los ojos del mundo.
La forma de administración japonesa, su organización, su manera de interactuar, manejar y controlar los recursos humanoshace de Japón un objeto de estudio empresarial.
No existe en realidad una magia Japonesa para poder hacer negocios exitosos. Muchas de las empresas Japonesas han incrementando tanto su participación enel mercado como sus riquezas y a pesar de sus desventajas han logrado este cometido ya que tienen un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico.
LASESTRATEGIAS JAPONESAS
Para poder lograr el éxito los japoneses hacen un plan de negocios es decir, hacen un plan de que es lo que quieren que tengan sus empresas; dicho plan es divido por etapas.
Laprimera etapa del pensamiento estratégico consiste en plantear un problema. El problema debe orientarse a la obtención de una posible solución, de esta forma el análisis objetivo puede suplantar a lasdiscusiones emocionales.
Las estrategias tratan sobre la ventaja competitiva, esto es lo que la distingue de los demás tipos de planeación., de esto trata la segunda etapa, tener una ventaja competitiva.Los japoneses para poder lograr la ventaja competitiva correcta se dan la misión tener 4 pasos diferentes para poder fortalecerse:
• Competir con sabiduría: consiste en identificar los factoresclave de éxito.
• Superioridad relativa: consiste en utilizar la tecnología, la rentabilidad de la fuerza de ventas de los productos o servicios que no compiten directamente con los objetivos de loscompetidores, o utilizar cualquier otra diferencia en entre la empresa y la competencia.
• Iniciativa agresiva: consiste en cuestionar los supuestos que gobiernan la forma de hacer negocios, con un...
tracking img