Japon planta nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón considera enterrar su planta nuclear

12:54 La agencia nuclear japonesa aseguró que está al tanto de la “solución Chernóbil”.

TOKIO.- Ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en1986.
Funcionarios dijeron que aún esperan reparar un cable eléctrico al menos hacia dos reactores para encender bombas de agua necesarias para enfriar unas varillas de combustible nuclear usado. Trabajadores también arrojaron agua sobre el reactor número 3, uno de los seis de la planta que están en situación más crítica.
Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoceque enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.
“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.
Al cumplirse unasemana desde que un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 10 metros arrasaron ciudades costeras y dejaron miles de muertos en Japón, la peor crisis nuclear desde Chernóbil parecía lejos de haber acabado.
Alrededor de 6,500 personas murieron por el sismo y el tsunami y 10,300 permanecen desaparecidas. Se prevé que las cifras aumentarán.
Unas 390,000 personas, incluyendo muchos ancianos que sequedaron sin hogar, enfrentaban temperaturas gélidas en refugios en las áreas costeras del noreste. Hay escasez de alimentos, agua, medicina y combustible para calefacción.
El Gobierno admitió que podría haber tomado medidas más rápidas para lidiar con los múltiples desastres. “Un masivo sismo sin precedentes y un enorme tsunami sacudieron a Japón. Como resultado, ocurrieron cosas que no habían sidoanticipadas en términos de la respuesta a un desastre general”, reconoció el jefe de gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa.
Japón subió el nivel del incidente a 5 desde 4 en la escala INES de siete peldaños que evalúa la gravedad de los accidentes nucleares.
Eso coloca a la situación a la par del accidente de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, aunque algunos expertos dicen que elpanorama actual es más serio. Chernóbil se ubicó en el nivel 7 de la escala.
Millones de personas en Tokio continuaban encerradas el viernes, temiendo una explosión de material radiactivo en el complejo, ubicado a 240 kilómetros al norte, aunque los vientos prevalecientes posiblemente llevarían el humo contaminado y lo disiparían lejos de la ciudad densamente poblada y sobre el Océano Pacífico.La radiación no parece plantear un riesgo inmediato a la salud humana fuera de las cercanías de la planta, dijo Michael O’Leary, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Un grupo de reactores dañados en una planta nuclear tienen fugas radiactivas en el noreste de Japón, en lo que es un giro dramático en la catástrofe provocada por un terremoto y un tsunami.

Elprimer ministro ha advertido a los habitantes en las cercanías que permanezcan en sus viviendas o de lo contrario corren el riesgo de verse afectados por la radiación.

Yukio Edano, principal secretario del Gabinete, dijo que un cuarto reactor en el complejo Dai-ichi de Fukushima se estaba incendiando y que había una mayor fuga de radiación.

El primer ministro Naoto Kan advirtió que haypeligro de que se produzcan más fugas y le dijo a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la planta que permanezca bajo techo.
Cada hora que pasa los expertos parecen más lejos de controlar la central nuclear de Fukushima I, en Japón. En las cercanías de los reactores, la emisión radioactiva alcanzó nuevos récords en la madrugada de este miércoles (16.03.2011). Las mediciones...
tracking img