Japon una nueva potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocido como “La tierra del sol naciente”, es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas

BREVE RECORRIDO HISTORICO
Hasta finales delSVII la sociedad japonesa se estructura clánicamente alrededor de la clásica figura del caudillo. 

La carencia de un sistema militar centralizado precipitó el resurgimiento de poderes regionalesconformados en milicias que comenzaron a disputarse el poder central.

Es luego de un siglo de guerras civiles que Japón inicia a mediados del SXVI el retorno a la unificación nacional.

En 1868el shogunato fue abolido por la restauración Meiji que se preocupó por modernizar (al estilo occidental) las instituciones y en 1889 Japón tuvo su constitución republicana que estableció la forma degobierno parlamentaria que permanece hasta nuestros días.

LA VISION OCCIDENTAL DE JAPON

El estudio, o, simplemente la visión (siempre arbitraria) del ‘otro’ siempre, inevitablemente, nosconvierte también en un ‘otro’. Con lo cual, es siempre parcial y tendenciosa nuestra mirada sobre otra cultura; más aún cuando se trata de una cultura tan alejada de la nuestra.

Antes de tomaresta clase tenía la idea de un pueblo japonés muy sufrido, a partir de la experiencia de las bombas atómicas y las consecuencias que aún hoy persisten social, física y psicológicamente enla sociedad japonesa. Heridas que la ocupación no ayudó a cicatrizar. Esta idea se contraponía con la invasión japonesa en China, y los famosos experimentos que aún son negados.

LA DISTRIBUCION DEL PODER Y LA FIGURADEL EMPERADOR
El poder ejecutivo está conformado por el Primer Ministro (que, como dijimos, es elegido por la Dieta) que integra, junto con el resto de los ministros de Estado, el Gabinete. ElPrimer Ministro es elegido entre los miembros del Gabinete y tiene la facultad para destituirlos.

La figura del emperador es, hoy en día aún más que en épocas anteriores, un símbolo –como reza...
tracking img