Japon universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SUPERIOR EN JAPON
Desarrollo histórico
En la historia de la educación superior japonesa se pueden distinguir cuatro periodos. El primer periodo (1868-1886) se enmarca en un proceso de reestructuración de las instituciones políticas, económicas y sociales destinado a promover la industrialización del país. El desarrollo de la infraestructura industrial japonesa era incipiente y secarecía de los conocimientos tecnológicos especializados para impulsar un rápido crecimiento. Era absolutamente necesario para la industrialización de Japón adquirir esos conocimientos en Occidente, que, en esa época, había alcanzado niveles científicos y técnicos superiores. La incorporación de la ciencia y tecnología occidentales se logró de distintas maneras: mandando estudiantes al exterior parasu adecuada capacitación, invitando a especialistas extranjeros, importando libros y revistas, obteniendo instrumentos de enseñanza y maquinaria de producción foráneos y, especialmente, mediante el establecimiento de instituciones educativas de acuerdo con modelos occidentales. En este contexto, en 1877 se creó la Universidad de Tokio. En los primeros años de su funcionamiento la mayoría de losprofesores eran extranjeros (23 de 36) y provenían en su mayoría de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América. A partir de 1868 y durante 50 años, el Ministerio de Educación contrató a unos 400 profesores extranjeros; aproximadamente la mitad de ellos fueron contratados en los primeros 20 años de este periodo.
El acudir a países occidentales no se limitó sólo al campo de laeducación. Así, en 1870 el Ministerio de Industria nipón empleó un gran número de extranjeros para desempeñarse como técnicos en fábricas, ferrocarriles y minas. Estos expertos extranjeros capacitaron a sus colegas japoneses e hicieron una perdurable contribución al progreso tecnológico e industrial del país.
La segunda etapa (1886-1914) está caracterizada por la sanción de la Ordenanza que creó elsistema de las Universidades Imperiales, la cual disponía que la educación debía servir a los propósitos del Estado. De este modo, el Estado japonés se convirtió en el eje de la educación y de todo aprendizaje. Las universidades estaban orientadas particularmente a la ciencia aplicada y la tecnología. Dichas reformas educativas coincidieron con la primera revolución industrial en Japón. Ésta seconcentró en la producción textil y en otras industrias livianas, y permitió a Japón dar los pasos iniciales hacia el posterior proceso de industrialización total. Para apoyar el desarrollo industrial las universidades formaron científicos e ingenieros que fueron empleados por el gobierno y el aparato productivo. Dado que la revolución industrial japonesa se orientaba a sectores de tecnología pococompleja (industria liviana) y se importaban de Occidente la mayoría de las técnicas necesarias, el papel que desempeñaron las universidades en la investigación fue limitado. Su función predominante, en este período, consistió en establecer los cimientos para la etapa subsecuente de pleno desarrollo industrial, en la cual resultaría esencial contar con capacidad tecnológica autónoma.
En el tercerperiodo (1914-1945), Japón hizo grandes progresos, tanto en la industria como en la educación superior. La política belicista de expansión militar impulsó el crecimiento de la industria pesada, como la producción de acero y otros metales, la construcción de astilleros y grandes barcos, la fabricación de máquinas-herramientas y productos químicos. Entre 1915 y 1938 la producción industrial japonesa sesextuplicó y por primera vez superó a la producción agrícola, transformándose así Japón de una nación agrícola en otra industrial.
Durante esta etapa, en las universidades del país se hacía hincapié en la ciencia y la tecnología, y se impulsaron con energía ciertas áreas de especialización. Un importante acontecimiento ocurrido en este período fue la creación de institutos de investigación,...
tracking img