Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

La era Meiji denota los 45 años del reinado del emperador Meiji, que en el calendario gregoriano corresponde desde el 23 de octubre de 1868 hasta el 30 dejulio de 1912. Durante este periodo Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.

La restauración Meiji (fin del régimen del shōgun) fue la caída del régimendespótico en el Japón. Este régimen era muy parecido al feudalismo europeo: el emperador (que se creía que descendía de los dioses) no tenía el poder real sino que dependía del daimyō (señorfeudal) más importante. Este se titulaba "shōgun", que es el mayor rango que un daimyō podía obtener.

Japón hasta 1853 había permanecido aislado del resto del mundo económica ypolíticamente. En esta fecha llega una flota armada estadounidense que tenía como propósito demandar un tratado de comercio. Al no tener Japón una armada para hacerle frente tuvo que aceptar eltratado, evidenciando lo débil que era el país.

Esta revolución tuvo una particularidad única en la historia; la misma clase dominante (la aristocracia) fue la que vio la necesidad decambio y de renunciar a sus derechos especiales, por lo cual se dividieron en 2 bandos, los partidarios del shogunato y los terratenientes que estaban a favor de que el emperadortuviera el poder.

Para 1867 el movimiento revolucionario había logrado un avance decisivo y el emperador Meiji (que no tenía poder real) dicta la orden de disolver el shogunato.

Afinales de 1867, el Emperador Meiji asciende al trono después de la muerte del emperador Kōmei. Este periodo supuso un cambio a Japón desde el comienzo de una sociedad feudal a tomar unaeconomía capitalista con una persistente influencia occidental. Quedan abolidos los privilegios especiales de los samuráis y se le da a la población la posibilidad de portar apellido.
tracking img