Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuria Portela Gabián
6b
área III

Cananea (del pima "carne de caballo") es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como "Mexicana de Cananea", "Minera Maria", "Milpillas" y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también esta presente con compañías como "StandexElectronics" y "Stewart Connectors System". La ciudad tiene una población aproximada de 32,067 habitantes (2005).

Huelga de Cananea
Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejoressalarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución").
Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistasportaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
La huelga de cananea del 1 de Junio de 1906 inicia en la CCCC, tanto por los bajos salarios como por los malos tratos que recibían del personal norteamericano y en particular de algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tirantez de relacionesaumentaba cada día entre obreros y patrones. Teniendo como líderes a Manuel M. Diéguez y Esteban B Calderón. Al día siguiente de iniciada la huelga, los trabajadores hacen su pliego petitorio:
Memorándum: 1.- Queda el pueblo obrero declarado en huelga. 2.- El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes: I.La destitución del empleo del mayordomo Luis (Nivel 19). II.Elmínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo. III.En todos los trabajos de la “Cananea Consolidated Copper Co.”, se ocuparán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes de los segundos. IV.Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación. V.Todo mexicano, en los trabajos deesta negociación, tendrán derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes. El 1º de junio por la tarde se organizó una ordenada manifestación de tres mil trabajadores de la empresa minera. Desfilaron por las calles de la población hasta la maderería de la Cananea Copper, para invitar a los obreros que aún seguían trabajando a unirse al movimiento. Éstos lo hicieron desde luego, provocandola ira de los jefes norteamericanos. Los hermanos Metacalf, desde un balcón, arrojaron agua con una manguera sobre los manifestantes. La respuesta fue una lluvia de piedras y la contrarrespuesta un tiro que mató instantáneamente a un obrero. La lucha comenzó. Los dos hermanos Metacalf y diez trabajadores mexicanos murieron en el primer encuentro. La lucha se reanudó en más de una ocasión durante eldía y el siguiente. De un lado el gobernador del Estado de Sonora, Rafael Izábal, que había llegado a Cananea con alrededor de 100 hombres, las autoridades locales, los empleados extranjeros y sus jefes de la compañía, El Cónsul estadounidense, 275 soldados estadounidenses del Estado de Arizona al mando del coronel Rining, que cruzó la frontera a petición del acobardado e imbécil gobernador...
tracking img