Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del proceso de industrialización en Japón.
En el año 1871, una delegación presidida por el príncipe Tomomi Iwakura viajó a los Estado Unidos y a Europa para solicitar la rescisión de lostratados desiguales impuestos alrededor del año 1850. Los japoneses querían reobtener el control de sus aranceles, lo que significaba la mejor manera de proteger a sus industrias “nacientes”, pero lasnaciones occidentales no tenían intenciones de dejar de lado el derecho de ingresar al mercado japonés, y más allá de esto, la delegación siguió adelante con su recorrida, visitando fábricas yforjas, astilleros y armerías, ferrocarriles y canales con el fin de obtener la mayor cantidad posible de conocimientos.
Luego de la restauración imperialista y el reemplazo del feudalismo por el gobiernocentral, Japón optó por seguir los pasos de una nación que había pasado por una situación similar, Alemania. Fue así como Okubo imprimió una orientación alemana a la burocracia japonesa. La inflaciónobligó a los samurai a trabajar para ganarse la vida, y mientras tanto el estado y la sociedad japonesa ingresaban al negocio de producir cosas a máquina a una velocidad mucho mayor que susantecesores.
Construyó sobre la base de aquellos ramos de la industria que ya eran familiares, las manufacturas de seda y algodón en especial, pero también sobre la base del procesamiento de alimentos básicosque no podrían ser imitados por otras naciones (originarios de sus tierras únicamente), y estos alimentos representarían el 40% del desarrollo durante la primera generación de la industrialización(1877 hasta 1900).
Aunque estos primeros años fueron testigos de algunos fracasos. En 1880 el gobierno vendió sus fábricas a empresas privadas y los comerciantes que se dedicaban al algodón pasaron delhilado a mano al hilado hecho a máquina. Más tarde, entre 1886 y 1894 se fundaron treinta y tres hilanderías nuevas, y el valor total de la producción de hilado aumentó catorce veces, lo que hizo...
tracking img