Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias económicas negativas en Japón del terremoto pueden verse agravadas ferozmente en el caso de que se produzca contaminación nuclear. En el caso de que esto suceda, ¿cómo afectará las economias a nivel internacional? Puede que nos encontremos ante una de las mayores amenazas medioambientales de la historia. Sin duda el PIB de Japón caerá en los próximos meses y la recuperaciónvendrá cuando esta amenaza pase y puedan ponerse a reconstruir el país pero el tiempo juega un factor importante.

Las grandes empresas japonesas van a notar una fuerte caída a raíz del terremoto, por los daños ocasionados, los problemas de logística originados, pero sin duda la disciplina japonesa y su competitividad ayudarán a que salgan antes de este bache.

Creo que es el momento de quetodos los países recapaciten sobre sus modelos energéticos y que se tengan más en cuenta las energías renovables. Esto puede traer mucho trabajo y dinero al encontrarse muchas empresas de algunos paises a la vanguardia de esta tecnología.

Se han alertado las multinacionales, cuyos productos y servicios dependen de proveedores japoneses, podrían sufrir importantes interrupciones en su cadena desuministro que pueden llegar a durar meses y afectar a sus ventas. Un impacto que, según sus especialistas, sufrirán principalmente el sector tecnológico, el del acero y el automovilístico.

Consecuencias Economicas

Política monetaria

El desastre se produce en un momento de debilidad de la economía, además, la capacidad de maniobra de la política económica es muy reducida. En materia depolítica monetaria: el Banco de Japón ha aprobado hoy una serie de medidas destinadas a apoyar el funcionamiento de los mercados y del sistema financiero del país: i) mantiene el objetivo para su tipo de referencia (tipo a un día sin colateral) en el rango 0-0,10%; y ii) acordó seguir suministrando una amplia liquidez al sistema (ha efectuado hoy subastas de inyección de liquidez a un día por importede 15 billones de yenes, 132.000 millones de euros). Junto con estas medidas anunció la ampliación del importe y la duración de su programa de compra de activos. El volumen ha quedado fijado en 10 billones de yenes (88.000 millones de euros) frente a los 5 billones establecidos previamente. Finalmente, prorroga la duración del programa hasta junio de 2012.

El parqué de El Cairo se dejó un 8,92%tras su apertura dos meses después de cerrar por las revueltas en el país, frente al 9,43% que cae el Nikkei desde que tuvo lugar el seísmo y posterior tsunami.

Hace casi ya dos meses que los conflictos callejeros obligaron a las autoridades egipcias a cerrar la bolsa para frenar las consecuencias que podía tener en la economía el espíritu vendedor de esos días. Y cuando el mercado volvió aabrir sus puertas, el panorama no fue muy distinto. Los inversores se lanzaron a desprenderse de títulos, lo que llevó al índice EGX 30 a retroceder un 8,92 por ciento, hasta los 5.142 puntos. El nivel más bajo de la bolsa egipcia desde abril de 2009, cuando entonces cerró en 4.625 puntos.

La reapertura del mercado, el segundo -después de Marruecos- mayor entre los mercados de renta variable delNorte de África, no contó con ningún aliado. Las pérdidas generalizadas que registraron la mayoría de los valores del indicador (otros cerraron plano) no hicieron más que alimentar las importantes caídas que acumula el mercado egipcio en lo que va de ejercicio. El EGX 30 se deja ya un 28 por ciento desde enero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de este martes 22 de marzo conuna baja de 0.53%, arrastrada por la caída en los mercados mundiales debido a los riesgos nucleares que enfrenta Japón, tras el terremoto y tsunami.

Este descenso representa 193.59 puntos menos respecto al cierre anterior para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 36 mil 012.71 unidades.

En Wall Street, los índices accionarios concluyeron con bajas generalizadas, el índice...
tracking img