Japon

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Hecho:
Terremoto en Japón

El viernes 11 de marzo a las 12:46 a.m. (hora de Colombia) un poderoso sismo de 9,1 grados en la escala Richter sacudió la costa norte de Japón. El sismo generó un tsunami con olas superiores a los 10 metros. El número de víctimas no se ha confirmado, pero se teme que las víctimas fatales sean más de 5 mil. Además, el movimiento telúrico causó problemas en lasplantas nucleares, lo que ha generado alerta de fusión nuclear.

Hecho:
Menores sobrevivientes al terremoto y el tsunami sobreviven ensimismados o con pesadillas:

El horror causado por el sismo, el tsunami y la posterior crisis nuclear en Japón hacen temer que los niños, víctimas de esta catástrofe natural, estén traumatizados, ya que las pesadillas causadas por la tragedia los han llevado aencerrarse en un profundo silencio. 
Según la ONG 'Save the Children', cerca de 100.000 niños se han convertido en desplazados luego de la peor catástrofe natural sufrida en el país asiático.
La posibilidad de sufrir traumas duraderos se multiplicó además por el temor a un gran accidente nuclear en la planta de Fukushima, averiada tras el sismo, de 9 grados de intensidad, y el tsunami que arrasó conpoblaciones de la costa nororiental de Japón (Vea aquí en qué consiste la crisis nuclear en la central de Fukushima).

Opinión:
Algunos expertos creen que la magnitud del desastre puede ser insostenible para algunos niños: casas destruidas, muerte de un padre o una madre, desaparición de un hermano, de una hermana o de amigos.
A muchos niños les cuesta dormir, y se despiertan a menudo conpesadillas, mientras que otros están totalmente encerrados en sí mismos, rehusando a cualquier contacto humano, a excepción de sus padres, a quienes no soportan perder de vista.

Opinión:
Terremoto En Japón
El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación del planeta se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

Número de muertos podría ser "extremadamente alto"

El número demuertos y desaparecidos está en permanente aumento. El gobierno japonés ha dicho que éste podría ser "extremadamente alto" y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El último recuento oficial eleva a 137 los fallecidos por el sismo y a 200, en la ciudad de Sendai, por el tsunami que se produjo tras el terremoto. Sin embargo, la información de la AgenciaOficial Kyodo habla de más de mil muertes.

Terremoto puede haber desplazado el eje de la Tierra

Los efectos del fuerte terremoto de 8,9 grados en Japón pudo haber desplazado 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicosregistrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólopor detrás del terremoto de Chile de 1960", explicó el comunicado.

Opinión:
Crisis nuclear en Japón
Los defensores de la energía nuclear afirman que es muy segura y que apenas hay riesgo de accidentes. Pero por muy segura que sea, construir centrales nucleares en un país como Japón, el más sísmico de nuestro planeta, no deja de ser una muestra de irresponsabilidad supina que deja situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS