Japon

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La economía de Japón es la segunda mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente y recibe muchos subsidios del estado.
El sector de lasfinanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.
Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos percápita.
Características de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shuntō y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores.
En Japón hay pocos recursos minerales, así como de energía, lo que ha influido en el desarrollo industrial del país.Aunque se suele considerar que Japón no tiene recursos naturales propios, Podemos destacar el cobre, azufre, manganeso, plomo y cinc.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Este país tiene una de las mayores producciones mundiales por área sembrada. El cultivo principal es el arroz, siendo éste quien ocupa más de la mitad de la superficie cultivada. El trigo, la patata y
Unproducto de mucho valor es el té, con producción sobre las laderas meridionales del país. Los cítricos son los frutos más cultivados.[3]
La ganadería no ha sido tradicionalmente un sector de mayor importancia en la economía del país; apenas dispone del 1.5% de la superficie del mismo como pastos naturales (567.000 ha). Los productos de más consumo son el cerdo, la carne vacuna y carnes blancas.
lárea de Japón está cubierta de bosques,. La mayor parte de la producción propia corresponde a coníferas, especie que ocupa el 98% de la superficie de repoblación De los árboles autóctonos es de destacar el cedro, ciprés y roble japoneses, pinos rojos y negro, haya y abetos rojo y blanco
*Se encuentra en el primer puesto mundial por su producción pesquera, en especial de sardinas, caballas ysalmones.

Industria

Los campos en los que el Japón goza de alto desarrollo tecnológico* la fabricación de semiconductores, fibra óptica, electrónica, óptica de los medios de comunicación, fax y fotocopiadoras, y en los procesos de fermentación de alimentos y bioquímica. Japón tiene ligeros retrasos en productos tales como los satélites, cohetes y aeronaves de gran tamaño, donde la capacidad deingeniería avanzada no es suficiente, ya que se requieren avances a través de su agencia de exploración aeroespacial. Con JAXA posiblemente se realice una misión tripulada a la Luna.

Servicios

El sector de servicios de Japón representan alrededor de tres cuartos del total de su producción económica. La banca, los seguros, las bienes raíces, la venta al por menor, el transporte y lastelecomunicaciones son las principales industrias.

Fuerza laboral

En 2001, la fuerza laboral de Japón constaba de unos 67 millones de trabajadores, el 40% de los cuales eran mujeres, y está disminuyendo rápidamente. La tasa de desempleo es actualmente del 4,1%..
Una de las principales preocupaciones a largo plazo para la fuerza de trabajo japonesa es la baja tasa de natalidad. En el primer semestre de2005, el número de muertes en Japón fue superior al número de nacimientos, lo que indica que la disminución de la población, inicialmente previsto para comenzar en 2007,

[pic]
Economistas heterodoxos suelen afirmar que Japón es económicamente mucho más fuerte de lo que se le considera. Algunos economistas reconocen que el país oriental, a diferencia de la mayoría de los países occidentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japones
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS