Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES “JAPON”

Japón, una nación de tradición milenaria, es conocida en todo el mundo por la laboriosidad de sus más de 127 millones de habitantes y su poderío económico y tecnológico, que la ubican entre la segunda o tercera economía más grande del planeta.
Situada en el este de Asia, este archipiélago tiene una una superficie de 377 mil 800 kilómetros cuadrados y cuenta conunas tres mil 400 islas, de las cuales Hokkaido, Handoikoku y Kyushu son las de mayor importancia.
Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el océano Pacífico, al sur con el océano Pacífico y el Mar de la China, y al oeste con el estrecho de Corea y el Mar del Japón.
Su capital es la internacionalmente conocida Tokio, su moneda es el yen y el idioma oficial es el japonés. Otras ciudadesimportantes son Yokohama, Osaka, Nagoya y Kyoto.
El Gobierno de Japón afirmó que existe el riesgo de una nueva explosión en la central nuclear. Anteriormente, las autoridades no descartaron que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3 de la central nuclear, extremo que no pudieron confirmar.
“Creemos que es probable que la fusión se haya producido“, explicó elportavoz del Gobierno Yukio Edano en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de fusión. “No podemos comprobar lo que sucede con el núcleo del reactor, pero estamos tomando medidas en este supuesto”, aseguró acerca de los dos reactores en los que la presión es mayor después de un mal funcionamiento del sistema de refrigeración.
Ahora, el portavoz mismo del Gobierno, YukioEdano, no descarta la posibilidad de que se produzca una nueva explosión en la central Fukushima 1 a causa de la acumulación de hidrógeno en el reactor número 3, tal y como ocurrió ayer en el reactor 1, pero asegura en que lo previsible es que no cause daños graves. En caso de explosión, insiste, “no habrá problemas parra el reactor”.
Edano puntualizó que el reactor número 3 de la planta sufreproblemas en su sistema de refrigeración y que, aunque parte de su núcleo podría “deformarse”, eso no equivale a una “fusión”.

Los niveles de radiación ya han superado el límite de seguridad en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco). La compañía ha informado al Gobierno de una “situación de emergencia”. No obstante, este hecho no significa que exista unaamenaza inmediata a la salud humana, asegura la compañía.

Tepco explicó que la cantidad de radiación que emite la planta ha llegado a 882 microsievert (unidad de medida de exposición a radiaciones ionizantes) a la hora, por encima del límite recomendado de 500. El Gobierno señaló que en algún momento, se alcanzaron los 1.204 microsievert, pero 50 minutos después se había reducido a 184microsievert. El nivel actual “no es dañino para la salud”, insiste el Gobierno, que equipara el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.
La empresa había informado anteriormente que iniciaba la liberación del vapor del reactor número 3 de la planta. En el mismo, el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible.Un aumento similar de los niveles de radiación tuvo lugar después de que la compañía liberara vapor radiactivo del reactor número 1 para reducir la presión. Según El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, todo parece indicar que dicho reactor ha sufrido una fuga radiactiva. La compañía está obligada a informar al Gobierno de cualquier “situación de emergencia”.

Medidas excepcionales

Porotra parte, las autoridades niponas se han visto obligadas este sábado a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de la fuga radiactiva tras la explosión  registrada en el recinto de la central nuclear, duramente tocada por el terremoto que ha sacudido el noreste de Japón y que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos. Hasta el momento, 210.000 personas han sido evacuadas...
tracking img