Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMRE DEL LUGAR.

El nombre Japón (Nippon/Nihon 日本, significado literal: 'el origen del sol'), tiene un origen chino: pinyin rì běn, Wade-Giles jih pen, el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. La expresión «país delsol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.
El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon es utilizado más comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino. La palabra utilizada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polocomo Cipangu, probablemente su transliteración de rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.

NUMERO DE HABITANTES.

Con una población total de 128 millones de habitantes, Japón es el noveno país máspoblado del mundo. Dado que este número de habitantes es grande en comparación con la superficie total del país, la densidad de población, de 343 habitantes por kilómetro cuadrado, es alta. Esta cifra es mucho más elevada que la de Estados Unidos (31) y Francia (110), y se encuentra prácticamente igualada con la de Bélgica (341).
Puesto que las zonas montañosas representan más de un 70% de lasuperficie total del país, los grandes núcleos urbanos de Japón se hallan concentrados en las llanuras, cuya población representa, aproximadamente, menos del 30% de la superficie total. Las ciudades con más de un millón del habitantes son Sapporo en Hokkaido; Sendai que se encuentra en la región de Tohoku; Saitama, Tokio, Yokohama y Kawasaki en la región de Kanto; Nagoya en Chubu; Osaka, Kioto y Kobe enKinki; Hiroshima, en la región de Chugoku; y Fukuoka y Kitakyushu en la de Kyushu. La capital de Japón es Tokio, que, sin que sea necesario decirlo, es el centro de Japón. Las demás ciudades principales también desempeñan un papel importante en cada una de sus respectivas regiones como centros políticos, económicos y culturales.

CAPITAL.

La capital de Japón es Tokio, sede del gobierno y hogardel Emperador. Esto generalmente no está en disputa, pero no está definido legalmente. De hecho, existe una disputa acerca de cuándo Tokio se convirtió en la capital: algunos dicen que ocurrió cuando la prefectura de Tokio fue establecida en 1868, otros dicen cuando el Castillo Edo se convirtió en el Castillo de Tokio en ese mismo año, mientras que otros mencionan que fue cuando el Castillo deTokio se convirtió en el Castillo Imperial (ahora el Kōkyo) en 1869. Históricamente hablando, existió un edicto imperial que transfería la capital a Heiankyo, y de que no se elaboró uno que haya transferido la capital de Kioto a Tokio. Así, existen opiniones de que la transferencia a Heiankyo fue válida y que Kioto es aún la capital de Japón, mientras que algunos opinan que tanto Kioto como Tokioson simultáneamente capitales de Japón.
La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.
Se subdivide en 23 barrios; 26 ciudades; un distritosubdividido en tres pueblos y una villa ; y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la prefectura y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área...
tracking img