Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón le da al mundo una lección de civismo y tenacidad
 
“Los japoneses somos buenas ovejas: son calmadas, se mueven juntas, comen juntas, piensan lo mismo y no actúan como tigres en junglas”.
 La descripción es de Yasuhisa Suzuki, consejero de la Embajada de Japón en Colombia, y es la mejor frase para describir por qué los japoneses, en medio de la devastación, de los muertos y losdesaparecidos, enfrentan con tranquilidad y entereza la tragedia que dejó el terremoto y el tsunami del pasado viernes.
 
Es inevitable no comparar el drama de Japón con el que vivieron los chilenos o loshaitianos, también por terremotos: no hay peleas a muerte por un trozo de comida, nadie roba al vecino y tampoco se han armado de piedras o palos para saquear almacenes en busca de comida, o de algúntelevisor o nevera, poco útiles para estas emergencias.
 
Y es que a Japón su historia y ubicación geográfica lo hacen diferente: no tienen fronteras físicas y las invasiones, las guerras, dosbombas atómicas (en Hiroshima y Nagasaki) y los desastres que causaron grandes terremotos como el de 1923 en Tokio (que dejó 142.800 muertos) y el de 1995 en Kobe (que mató a 6.400) les enseñaron que laúnica salida para ponerse en pie es el trabajo en equipo.
 
¿Por qué no hay saqueos ni robos? La respuesta para Yasuhisa Suzuki es sencilla y hasta obvia: “La sociedad castiga muy duro a los quequieren aprovecharse de este tipo de tragedias. Reciben castigos muy fuertes y la comunidad no perdona”. Allá se piensa en el bienestar del grupo.
 
Hacen, con paciencia, las filas para recibir lasayudas, no importa cuánto tiempo tengan que esperar, igual, saben que hay para todos. Tienen claro hasta dónde llegan las responsabilidades del Gobierno con ellos y entienden que los fenómenos naturalesson imprevisibles y que de ellos también depende recuperarse económica y socialmente.
 
Saben organizarse: cocinan para todos, adaptan curiosas mesas para cargar celulares (sin que nadie los...
tracking img