Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo de investigación está fundamentado en la Constitución de Japón que sustituye a la Constitución del imperio de Japón de (1889), conocida también con el nombre de la constitución de Meiji; esta nueva constitución fue promulgada el día 3 de noviembre del año 1946 y entro en vigor el día 3 de mayo de 1947. Compuesta de 11 capítulos y con un total de103 artículos, se distingue por su declaración de que la soberanía reside en el pueblo, su ratificación de los derechos humanos fundamentales y su renuncia a la guerra. Un documento perfectamente democrático que revoluciono el sistema político que bajo la constitución Meiji estaba basada en el principio de que la soberanía radicaba en el emperador.



Constitución delJapón. Consiste de un preámbulo y de 103 artículos agrupados en once capítulos que son los siguientes:
* I. El Emperador (1–8)
* II. Renuncia a la Guerra (9)
* III. Derechos y deberes del Pueblo (10–40)
* IV. La Dieta (41–64)
* V. El Gabinete (65–75)
* VI. El Poder Judicial (76–82)
* VII. Finanzas (83–91)
* VIII. Autonomías locales (92–95)
* IX. Enmiendas (96)* X. Ley Suprema (97–99)
* XI. Disposiciones adicionales (100–103)

PREAMBULO
Nosotros, el pueblo japonés, actuando por intermedio de los representantes debidamente elegidos por la Dieta Nacional, determinados a asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los frutos de la cooperaciónpacífica con todas las naciones y los beneficios de la libertad para toda nuestra tierra, y resueltos a evitar los horrores de una nueva guerra como resultado de la acción del gobierno, proclamamos que el poder soberano reside en el pueblo y establecemos firmemente esta Constitución. El Gobierno es un mandato sagrado del pueblo, de quien deriva su autoridad; sus poderes son ejercidos por losrepresentantes del pueblo y sus beneficios son prerrogativa del pueblo. Este es el principio universal de humanidad sobre el cual se basa esta Constitución. Rechazamos y revocamos todas las constituciones, ordenanzas y decretos imperiales que se opongan a la presente Constitución.
Nosotros, el pueblo japonés, deseamos una paz duradera y, profundamente conscientes de los altos ideales que controlan lasrelaciones humanas, hemos resuelto preservar nuestra seguridad y existencia, confiados en la justicia y la buena fe de los pueblos amantes de la paz. Deseamos ocupar un lugar digno en sociedad internacional que lucha por la preservación de la paz y por la abolición definitiva en el mundo de la tiranía y la esclavitud, de la opresión y la intolerancia. Reconocemos que todos los pueblos de la tierratienen el derecho de vivir en paz, libres del miedo y las necesidades. Creemos que ninguna nación es responsable sólo ante sí misma, sino que las leyes de la moral política son universales y que la obediencia a esas leyes incumbe a todas las naciones que sustentan su propia soberanía y justifican sus relaciones soberanas con otras naciones.
“Nosotros, el pueblo japonés, comprometemosnuestro honor nacional en el cumplimiento de estos altos ideales y propósitos con todos nuestros recursos”.

Principios Fundadores. La constitución contiene una firme declaración del principio de soberanía popular en el preámbulo. Esta es proclamada en nombre del "pueblo japonés" y declara que "el poder soberano reside en el pueblo" y el Gobierno es un mandato sagrado del pueblo, de quien deriva suautoridad; sus poderes son ejercidos por los representantes del pueblo y sus beneficios son prerrogativa del pueblo.
Parte del propósito de este lenguaje es para refutar la anterior teoría constitucional, según la cual la soberanía residía en el Emperador. La Constitución afirma que el Emperador es meramente un símbolo y que deriva "su posición de la voluntad del pueblo en quien reside el...
tracking img