Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón
Características Generales:
* Capital: Tokyo
* Moneda: Yen
* Territorio: 377,818 km²
* Población: 127.817.137 Hab.
* Idioma: Japonés
* Religión: Santoismo, Budismo
* Gobierno: Monarquía Parlamentaria
* Presidente Actual:
Resumen Económico Japonés:
PIB: 5,867 billones dólares
PIB per capita: 34,312 dólares
PIB por sectores:
Agrario 1.9%
Industrial 25%Servicios 73.1%
PIB por componentes del gasto:
Consumo privado 59,8%
Consumo público 9,8%
Formación bruta de capital fijo 29,6%
Variación de existencias 0,2%
Exportación de bienes y servicios 9,9%
Importación de bienes y servicios -9,4%
Crecimiento real del PIB: 2011-2012
1.6% -0.3%
Tasa de paro: 3,4%
Datos del año 2011
Estructura Económica:
Después de la de los Estados Unidos, lajaponesa es la economía más grande del mundo, con aproximadamente un 15% del PIB mundial. Es más grande que la suma de las economías de Alemania, Reino Unido y Francia, y por sí sola representa casi 3/4 partes de la economía del continente asiático. La pujanza japonesa resulta tanto más sorprendente si tenemos en cuenta que este país carece prácticamente de recursos naturales y depende de lasimportaciones para su aprovisionamiento de energía, de productos agroalimentarios y muchas materias primas.
La economía japonesa se apoya en algunos sectores clave, pero también en la capacidad del país para hacer evolucionar estos sectores y renovarlos, cuando los mercados reducen su demanda. De esta forma, la industria textil, la construcción naval y la siderurgia, que fueron durante una época uotra los sectores más avanzados de la industria japonesa, se vieron desplazados en los años ochenta por la industria automovilística y la electrónica. La década de los noventa se ha caracterizado sin duda por un desplazamiento hacia las industrias manufactureras de importancia estratégica, como el automóvil, las telecomunicaciones y la electrónica, así como hacia los sectores de vanguardia como labiotecnología, microelectrónica etc.
Política Monetaria:
Por lo que respecta a la política monetaria, el ajuste de los tipos de descuento oficial sigue siendo el instrumento preferido por el Banco de Japón para estabilizar los precios y potenciar el crecimiento económico, y el Ministerio de Hacienda ejerce su influencia mediante su regulación, además de a través del presupuesto y de la políticafiscal.
Para reducir los excedentes corrientes del país y volver a centrar su crecimiento sobre la demanda interna, el Banco de Japón disminuyo progresivamente el tipo de descuento oficial del 5% a finales de 1985 al 2.5% en 1987, nivel que se mantuvo hasta mayo de 1989. La combinación de un abundante ahorro japonés y de tipos de interés muy bajos permitió, que la industria japonesa racionalizasesus operaciones, modernizase sus instalaciones de producción e invirtiese en el extranjero. Pero al mismo tiempo, este dinero barato incitó a las sociedades inmobiliarias a invertir en grandes proyectos. Además, los tipos de interés bajos atrajeron los capitales hacia la bolsa donde podía esperarse una mejor remuneración de las colocaciones, iniciando así una especulación que alcanzaría nivelesespectaculares.
Para contrarrestar este fenómeno, el Banco de Japón volvió a aplicar una política monetaria restrictiva a partir de 1989. Subió el tipo de descuento oficial desde el 3.25% hasta el 6.0% entre mayo de 1989 y agosto de 1990. La oleada especulativa se esfumó, poniendo punto final a la llamada “economía de burbuja”.
No obstante, la economía se enfrió excesivamente, hasta el grado enque Japón tuvo grandes dificultades para reactivarla. Desde septiembre de 1995 hasta marzo de 2001 el tipo oficial de redescuento se situó en 0.5%, actualmente se encuentra en niveles históricamente bajos, 0.25%. En el mercado monetario el Banco de Japón llegó a ofrecer un tipo del 0.02% para las operaciones a un día sin colateral, en lo que se conocería como la política de tipos cero. Dicha...
tracking img