Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, el Kokkai o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la Dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles. El primer ministro debe ser un miembro de la Dieta y elegido por la misma. El primer ministro tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, de los quela mayor parte debe consistir en miembros del parlamento. La constitución atribuye la soberanía, que anteriormente recaía en el emperador, al pueblo japonés, quedando el emperador como símbolo del estado.
La rama legislativa se compone de una cámara de representantes (shūgi-dan) de 480 escaños, elegida por sufragio universal cada cuatro años, y una cámara de consejeros (sangi-dan) de 247escaños cuyos miembros son elegidos por seis años. El sufragio es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad (la mayoría de edad se establece en Japón a los veinte años). Dado que el emperador tiene un papel meramente simbólico, a veces se clasifica a Japón como una democracia parlamentaria.
Partidos políticos de Japón:
* Partido Liberal Democrático (自由民主党, JiyūMinshutō)
* Partido Democrático de Japón (民主党, Minshutō)
* Nuevo Kōmeitō (公明党, Kōmeitō)
* Partido Comunista Japonés (日本共産党, Nihon Kyōsantō)
* Partido Socialdemócrata de Japón (社会民主党, Shakai Minshutō)
* Nuevo Partido Conservador (保守新党,
* RESUMEN
* Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el vertiginoso ritmo de recuperación de Japón dejó estándares de vida para supueblo que distan mucho de corresponderse con el potencial de la segunda economía del mundo. El fenómeno de consumo de la nueva sociedad industrializada de
* la posguerra era un factor tras el que yacían ocultos una serie de equívocos sociales. El presente artículo intenta demostrar que la democracia económica no es compatible con el rápido crecimiento económico y que la solución a losproblemas sociales del Japón de hoy sólo podría ser alcanzada mediante cambios drásticos en su sistema político.
* Palabras clave: Crecimiento japonés de posguerra; proceso social de Japón; democracia económica en Japón
* Junto con mi formación como japonóloga, ha sido mi propia experiencia de vida en Japón (dieciocho años en tres distintas estadías) (1), lo que claramente me mostró algunosaspectos potenciales de desarrollo aún sin activar en los estándares de vida del pueblo japonés, que no parecerían corresponder con la pujanza de la hoy todavía segunda economía del mundo, y que aún siguen presentes (2).
* Muy pronto, después de mi primer arribo a Japón, descubrí que el fenómeno de consumo de la nueva sociedad industrializada era un factor tras el que yacían ocultos ciertosequívocos sociales, situación que funcionó durante algún tiempo y, aunque cada vez en menor grado, todavía puede ser detectada. La hipótesis de este trabajo es que este hecho se debe al acelerado ritmo de crecimiento económico a partir de los años sesenta (3) y a su falta de correspondencia con el proceso social, en el que se ha hecho manifiesta la debilidad de la sociedad civil, que todavía hoy noha logrado alcanzar un bienestar mínimo.

Cultura [editar]
Artículo principal: Cultura de Japón

Tradicional jardín japonés en Kōbe.

Unas geishas con el tradicional kimono.
La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y norteamérica. Lasartes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina. La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de...
tracking img