Japon

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Antiguo Japón
La mayoría de los historiadores Dependiendo del punto de vista de estudio, este puede incluir o excluir el Paleolítico japonés ubicado en la Edad de Piedra (100.000 a. C. - 10000 a. C.), así como los periodos Jomon (10000 a. C. - 300 a. C.) y Yayoi (900 a. C. - 300), que son nominados de acuerdo a lugares de las cercanías de Tokio de acuerdo a los hallazgos arqueológicos decerámica que corresponden a dichos periodos. También incluye el periodo Kofun (250 - 238) que designa a los gigantescos túmulos de las tumbas reales de dicho periodo.
Alrededor del 10000 a. C. los habitantes del Japón desarrollaron la cultura Jomon. Esta palabra del japonés traduce la "cuerda marcada" y se refiere a un estilo de diseño de la cerámica. La cerámica Jomon fue la primera de ese tipo en elmundo. Los hombres de la cultura jomon eran cazadores, recolectores y pescadores y vivían en pequeñas tribus. Su cultura se extendió paulatinamente a todas las islas japonesas y después cultivarían también granos. La cultura jomon duraría hasta el 250 cuando fue desplazada abruptamente por la cultura Yayoi originaria de Kyūshū.
Estos periodos fueron seguidos por lo que se conoce como el Japónclásico que comprende los periodos Asuka, Nara y Heian, cuando el budismo y la cultura de la China fueron introducidos.

Meiji
Con la caída del shogunato el emperador se erigió como símbolo de unidad nacional y comenzó con una serie de reformas sumamente radicales, siendo la primera la promulgación de la Carta de juramento (五箇条の御誓文 Gokajō no Goseimon?) de 1868, la cual tenía por objeto aumentar lamoral así como conseguir ayuda financiera para el nuevo gobierno. Guerra Boshin
Aun cuando inicialmente Yoshinobu aceptó las demandas de los seguidores del emperador, el 18 de enero de 1868 declaró que no aceptaría los términos de la restauración imperial. El 24 de enero decidió emprender un ataque hacia Kioto, donde estaban los ejércitos de Satsuma y Chōshū, ya que en Edo estaba recibiendopresiones y ataques de parte los rebeldes al shogunato. Los samurái que aún permanecían fieles al shogunato se levantaron en armas, lo que originó una guerra civil conocida como Guerra Boshin (戊辰戦争 Boshin sensō?).
El 27 de enero tuvo lugar la batalla de Toba-Fushimi, en donde las fuerzas de Satsuma y Chōshū, junto con una fuerza de la Corte Imperial liderada por Komatsu Akihito, lograron vencer alejército del shogunato. El principal motivo de la derrota fue que varias facciones que en un principio apoyaron al shogunato, cambiaron de bando debido al apoyo oficial del emperador a Satsuma y Chōshū,131 y por la sofisticada artillería que tenían con cañones Armstrong, fusiles Minié y algunas ametralladoras Gatling, mientras que en el bando del shogunato la mayoría de las tropas eran samuráis conespadas.
La era Meiji (1868-1912) (明治時代, meiji jidai?) o periodo Meiji denota los 45 años del reinado del emperador Meiji, reinado que en el calendario gregoriano corresponde desde el 23 de octubre de 1868 hasta el 30 de julio de 1912. Durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial. El nombre 明治時代 significa "Era de culto a las reglas."
Tras la muerte delemperador Meiji en 1912, el emperador Taishō tomó el trono, para dar comienzo a la Era Taishō.

Gobierno Meiji
El nuevo gobierno aseguró a las potencias extranjeras que los tratados firmados durante el shogunato Tokugawa serían acatados conforme a las leyes internacionales, la capital fue trasladada de Kioto a Edo, la cual fue renombrada como Tokio, y el sistema de feudos fue abolido en 1871, dandonacimiento al sistema de prefecturas, además de que se legalizó la propiedad de las tierras. El nuevo gobierno enfatizó además la práctica del sintoísmo, religión que gozó del patrocinio del estado.
A pesar de distintas protestas, los líderes del gobierno continuaron con una fuerte modernización del país: se tendieron cables telegráficos en las principales ciudades, además de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS