Japon

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tensión entre Japón, China y Taiwán por las islas en 2012
Artículo principal: Conflicto diplomático por las Islas Senkaku entre China, Taiwán y Japón de 2012.
. El 3 de enero de 2012, cuatro japoneses, entre los que hay dos concejales de la ciudad de Ishigaki, Hitoshi Nakama y Tadashi Nakamine van a las islas, particularmente en Uotsuri-jima, sin el permiso del gobierno nipón. El 16 de marzo,un buque chino penetra las aguas jurisdiccionales japonesas a pesar de las alertas repetidas por los guardacostas, lo que llega a provocar una reacción oficial del primer ministro japonés Yoshihiko Noda.
. El 5 de julio, en reacción a la propuesta de Shintaro Ishihara, un barco de pesca de Taiwán que transporta a activistas y que es acompañado por buques de patrulla entra en las aguas delarchipiélago, a 1,5 km de Uotsuri-shima, reivindicando las islas como territorio taiwanés. Se produce un choque con los guardacostas japoneses, sin daños mayores. El 11 de julio, tres patrulleros chinos penetran las aguas jurisdiccionales que rodean las islas.
. El 15 de agosto, día aniversario de Gyokuon-hoso que marca la capitulación de Japón en 1945, catorce chinos miembros de un "comité de acción parala defensa de la isla Diaoyu" y embarcados en Hong Kong atracan sobre Uotsuri-jima con el fin de plantar la bandera china, y de protestar contra el proyecto de parlamentarios japoneses de visitar estos islotes. Son detenidos por la policía japonesa después de haber izado la bandera, y puestos en libertad poco después, y expulsados de Japón a los pocos días.
. El 19 de agosto, una decena demilitantes nacionalistas japoneses desembarca algunas horas en Uotsuri-jima para plantar allí la bandera japonesa y reivindicar que este territorio es japonés. Los guardacostas japoneses que vigilaban la flotilla de una veintena de barcos desde su llegada (Tokio había prohibido desembarcar) no procedieron a ninguna detención, particularmente a causa de la presencia de cargos electos a bordo. Laflotilla con sus unos 150 pasajeros se fue de nuevo hacia la isla Ishigaki al extremo meridional de Japón, de donde se había salido. China pide entonces en Japón "acabar inmediatamente toda acción que atenta contra su soberanía territorial" y Taiwán acusa Japón de "ocupar socarronamente" el archipiélago. Esta expedición provocó manifestaciones antijaponesas por lo menos en seis ciudades chinas:Guangzhou, Shenzhen, Hangzhou, Qingdao, Shenyang y Harbin.
. En septiembre de 2012 el gobierno nipón anunció la compra de tres de las islas, lo que provocó violentas manifestaciones anti-japonesas en China y protestas diplomáticas por parte de Taiwán, elevando la tensión entre las partes.6
. El 25 de septiembre de 2012, 81 embarcaciones de Taiwán acompañadas por una decena de patrulleros de losguardacostas de Taiwán navegaron a la altura de las islas Senkaku/Diaoyu, con el fin de defender, frente a Japón, la soberanía de la República de China (Taiwán) sobre estas islas así como los derechos de pesca de Taiwán en la zona. Resultó de eso un choque con los guardacostas japoneses, que hicieron uso de cañones de agua. El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, apoyó sin reserva aesta acción, según indicaron sus servicios de prensa. Japón oficialmente ha elevado una protesta al gobierno de Taiwán.

Disputa territorial de las Islas Senkaku
La disputa por las Islas Senkaku se refiere a una disputa territorial en un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, que también se conoce como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán. El archipiélago esadministrado por Japón, al tiempo que se reclama tanto por la República Popular de China como por la República de China. La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.
Los Estados Unidos ocuparon las islas desde 1945 hasta 1972. Tanto laRepública Popular China y Japón indicaron sus reclamos de soberanía con respecto a las islas al Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS