Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N° 2

Japón
Tiene aproxidamente un 84% del territorio montañoso, el 14% de la superficie se dedica a actividades agrícolas-ganaderas, el 66% a bosques y el 20% restante está dedicado a otros usos,debido a que sus islas son una cadena montañosa en la parte más emergida de la plataforma continental, siendo las sislas sus picos. Sólo cerca del 25% del territorio es llano y es donde se encuentra la población.
Al hablar de desarrollo económico es imposible pasar por alto la infraestructura de una nación. La capacidad de movilización y, por supuesto, su arquitectura, reflejan la evolución y lastendencias (incluso artísticas) de la transformación de un país.
Japón es un buen ejemplo de la creación, preservación y modernización de la arquitectura.
La sociedad japonesa cuenta con dos realidades arquitectónicas: una que busca resaltar la modernidad y el avance tecnológico y otra que intenta preservar los estilos, las construcciones y la identidad cultural. La combinación de ambas hagenerado un híbrido y una constante adaptación asociada con el ritmo de vida y la funcionalidad de espacios (públicos y privados).
El aprovechamiento del espacio y el valor del suelo son, sin duda, variables que definen el estilo de ese país, al igual que el equilibrio respecto del medio ambiente y la optimización de recursos materiales, económicos y de capital humano.
A su vez, la realidad ruralpresenta características muy distintas a las de las grandes urbes y de la megametrópoli: Tokio y su área conurbada.
La construcción y la arquitectura rurales, en combinación con entornos naturales, puede apreciarse a lo largo de Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku, las cuatro islas principales de Japón, sin perder el sentido del equilibrio y de la sencillez, ni reducir los esfuerzos ni calidadcorporativa en la planeación, la edificación y el mantenimiento de sus obras.
Agricultura Japonesa:
La agricultura, la silvicultura y la pesca dominaban la economía japonesa en los años 40, pero después disminuyó en importancia relativa. A finales del siglo XIX, estos sectores ocupaban el 80% del empleo. El empleo en agricultura disminuyó en el periodo de preguerra, pero el sector seguía siendo el másimportante (alrededor del 50% de la fuerza de trabajo) al final de la II Guerra Mundial. Continuó disminuyendo al 23,5% en 1965, 11,9% en 1977 y al 5,5% en 1997. La importancia de la agricultura en la economía nacional continuó su decadencia, con la cuota de producción agrícola neta en el PIB finalmente entre 1975 y1994 del 4,1% al 2%. A finales de los 80, el 85,5% de los granjeros japoneses teníantambién ocupaciones fuera de sus granjas, y la mayoría de estos granjeros a tiempo parcial obtenían la mayoría de sus ingresos de esas actividades no relacionadas con la granja.
La agricultura japonesa se distingue por el diminuto tamaño de las explotaciones y los enormes costes de explotación. Aunque desde tiempos inmemoriales en el sector agrario han predominado los campos de arroz, sonnumerosos los agricultores especializados en cultivar hortalizas, frutas y flores, así como en la producción ganadera y de productos lácteos.
Anque en 1996 tan sólo un 5,5% de la población ocupada se dedicaba a la agricultura o ganadería, el sector agrícola tiene gran influencia en la política a través de los sindicatos, que no sólo defienden los intereses de los agricultores mediante la exigencia delmantenimiento de las cuotas de importación de los programas de soporte de precios, sino también por medio de compras a gran escala, extensión de precios y marketing de la producción. Con la nueva Ley de alimentos de primera necesidad, el papel del Gobierno se reducirá a mantener una reserva esencial y a controlar las importaciones de arroz (en diciembre de 1993, además, el gobierno anunció la...
tracking img