japonesa

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Caso #: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?


La importancia de la Cultura organizacional

Introducción:
Partiendo de lo que estipula *”Robbins (2009), de que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos nuestros propios rasgos culturales. En una organización sucede lo mismo, cada una tiene su propia personalidad, comúnmente llamada cultura organizacional, ésta incluye los valores,principios, tradiciones y formas en las que se están realizando las cosas dentro de la empresa”. Lo que permite dar sentido de pertenencia a las partes que la conforman.
En el presente caso, se puede observar como la administración de una empresa puede afectar el desempeño de un trabajador. En esta ocasión podemos analizar como la locación define totalmente los patrones de comportamiento y lasdecisiones basadas desde un marco ético, que al final del día marcaran la pauta del propósito establecido por la organización.



Desarrollo:
a) De acuerdo con *”Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente; es precisamente esto lo que la convierte en una pieza clave para cualquierorganización, ya que la empresa es una entidad integrada por unidades con un mismo objetivo”.
En este caso el Sr. Alejandro Aguirre, que es el jefe de Gabriela, es un dirigente que no está llevando una administración adecuada ya que al no tener códigos de ética o reglamentos donde se especifiquen los valores y principios de la empresa se puede mermar la confianza del trabajador.
La carencia de uncódigo de ética hace cuestionar a Gabriela la situación de que por un lado logro ganarse un viaje a Japón como reconocimiento a su buen desempeño, basado en una buena dirección, logrando así guiar a un grupo de 20 personas para conseguir una de las principales misiones de la marca que era posicionarse en el mercado mexicano, mientras que por el otro lado, puede estar recibiendo un mensaje de que laempresa no está comprometida con ella, no le interesa en absoluto motivarla con dicho reconocimiento, así mismo se puede reforzar este pensamiento en la forma de actuar de su líder que con tal de evitarse problemas con los japoneses decidió resignarse a este pedimento, mostrándonos que éticamente se puede pasar por encima de los ideales de un trabajador, afectando así el propósito de laorganización.
b) El proceso administrativo en general de la empresa lo considero acertado ya que hay una planeación para lograr posicionarse en el mercado mexicano, existe la organización para llevar a cabo los planes, hay una buena dirección para dirigir al personal y se lleva un control adecuado para poder certificar el logro de los propósitos de esta organización; El problema esencial radica en la falta deuna cultura organizacional dentro de la empresa, ya que sin ella no se puede actuar de forma consistente y coherente, y a la larga no permite entender las relaciones de jerarquía dentro de una empresa; Ocasionando una mala planeación efectiva con los proyectos de la organización.
La fuente de este problema es que el fundador de esta empresa no elaboro una visión, ni códigos de ética, que logrenguiarla; Haciendo más difícil formar una guía que les defina la forma de actuar en sus roles de trabajo en el futuro y poco a poco se empezará a complicar el buen funcionamiento de la misma.
El líder de la empresa por la falta de principios y valores dentro de su organización toma la decisión de quitarle un premio a su mejor vendedora, y dirigente de la mejor sucursal de esta empresa, él no sabecómo enfrentar este problema ya que no cuenta con una guía que le transmita conciencia y logre modelar su conducta, el simplemente para evitarse molestias opta por lo más fácil que es no pelear con los japonés, pero no imagina que probablemente haya una disminución de motivación de Gabriela y un desagrado por la discriminación existente al ser mujer lo que le llevará a problemas futuros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los japoneses
  • Japonese
  • Japonesa
  • Cultura japonesa
  • Cultura japonesa
  • Modalidad japonesa
  • Cultura Japonesa
  • Arquitectura Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS