Japón Características culturales

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Japón es el país de Asia más avanzado por su nivel económico, industrial y sociocultural. Se extiende a modo de arco a lo largo de unos 3,800 km. En cuatro islas principales, que de norte a sur son: Hokkaidô, Honshû, Shikoku y Kyûshû, y en varios miles de pequeñas islas e islotes.
El carácter peculiar que distingue a los japoneses se debe al hecho de que vivieron dentro de dosgrandes tradiciones opuestas, la china y la occidental, acomodándose, al mismo tiempo, a ambas. Aunque los japoneses absorbieron la cultura china en gran manera, mantuvieron como base firme sus propios valores e instituciones esenciales. De hecho, la historia institucional japonesa contrasta fundamentalmente con la de China.
De este modo sus instituciones feudales, su orientación marítima y sufuerte sentido de nacionalidad son cualidades históricas que contrastan abiertamente con la tradición china, y que pueden ayudar a explicar por qué Japón, entre todos los pueblos de Asia Oriental, fue el mejor preparado para enfrentarse con el impacto occidental.
En este ensayo se hará énfasis en algunas de las características culturales más importantes o destacadas de este país debido alhecho de que Japón es el más oriental de los países asiáticos le ha convertido en depositario de numerosas tradiciones.
Se enfoca más en los aspectos diplomáticos, que a consideración personal, resultan relevantes para poder entablar una conversación o una negociación con este país.


CARACTERÍSTICAS CULTURALES
1. Lengua.
Una característica muy especial de la lengua japonesa, es laexistencia de niveles o estilos en el habla de acuerdo con la situación - lenguaje ordinario, lenguaje humilde o lenguaje honorable- dependiendo del grado de respeto hacia la persona la persona en cuestión, pero hay que tener un dominio absoluto del idioma para aplicar esa diferenciación.
Estas diferencias en los modos de comunicación entre hombres y mujeres simplemente difiere en el respeto, lasmujeres sienten un absoluto respeto al hombre.
Aunque actualmente la generación que viene, no está por la labor de conservar esa tradición y los jóvenes en ese sentido son mucho más radicales e inconformistas (por lo menos en comparación con Europa)
2. Decir “NO”
Es una falta muy grave decir no en algunas circunstancias, como en una invitación a cenar o a comer, a participar en unareunión, a tomar un café o incluso a ir a un karaoke.
En ese sentido son más “cuadriculados” que los alemanes. Pero a los occidentales por el mero hecho de ser occidentales se les perdona estos “descuidos” en el comportamiento cotidiano.
3. Machismo
Tanto los hombres igual que las mujeres son muy “machista”. En una reunión, el que lleva la voz cantante siempre suele ser el hombre. Para losjaponeses su empresa es como su casa, su entorno, al que quieren, respetan y luchan por ella, independientemente de su puesto, salario y condición.
Entonces el grado de vinculación y de relación que hay entre empresa – empleado es muy estrecho, nunca se escuchará a alguien decir que está descontento con su empresa; el índice de rotación es bajísimo. Es muy normal el ver una persona que haestado toda la vida en una empresa. Cuando hay una rotación interna y un empleado se cambia de departamento es un drama y un acontecimiento.
Respecto a la "voz cantante", en las reuniones, siempre empieza y acaba hablando el jefe. La figura del jefe aquí es sagrada, la jerarquía es importantísima y nadie se la puede saltar.
El jefe siempre debe estar por encima, inclusive físicamente, el jefe depie y los subordinados sentados, inclusive cuando el jefe está sentado, cualquier miembro del equipo tiene que darle información o hablar con él, es de buena educación ponerte en cuclillas, ya que sería una ofensa grave que el empleado se encuentre por encima.

4. Normas de caballerosidad
Las mujeres guardan pleitesía al hombre, contrario de lo que ocurre en Europa, las mujeres dejan pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de japon
  • caracteristicas de japon
  • Caracteristicas culturales
  • Caracteristicas Culturales
  • El cambio cultural de Matsushita y Japón
  • aspectos culturales de japon
  • Diversidad y Coherencia Cultural Japon
  • Comparación cultural entre méxico y japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS