¡Jaque mate estamos en el horno!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Feria Regional de ciencias y Tecnología”

Titulo: “Estamos en el horno: ¡Jaque mate al Protocolo de Kioto!



Resumen:

La clave para la supervivencia de la población humana, es el desarrollo de las interacciones sostenibles con la biosfera. Ello exigirá el control del crecimiento poblacional, uso creciente de fuentes de energías renovables y el reciclado total de los desechosmateriales.
El mantenimiento de la biosfera sostenible significa que debemos preservar los procesos ecológicos de manera responsable y comprometida.
Sin embargo el hombre desde la Revolución Industrial agrede constantemente a la Tierra:
emisión de gases tóxicos(dióxido de carbono representa el 65% de los gases de Efecto Invernadero), sobreexplotación de recursos naturales, tala indiscriminada,eliminación inadecuada de desechos.
Como consecuencia se ha ido reduciendo la capa de Ozono de la atmosfera y aumentado las radiaciones ultravioleta, calentamiento global, fundimiento de glaciares, abundan inundaciones, sequías, catástrofes naturales, migración de vectores de zonas endémicas a zonas ahora propicias para su proliferación(Ej.: epidemia de Dengue).
La solución a esta crisis exigiránuevas actitudes, que promuevan mantenimiento y autolimitación del cambio climático e impactos.
Con este informe, nos proponemos que usted reflexione, nuestra misión es concientizar a la comunidad en general(Comunidad escolar, barrio, ciudades, provincias, gobierno de nuestro país, comisión de la cumbre de Copenhague 2009,Dinamarca)de que todos podemos actuar frente a este flagelo en menor o mayormedida.
En el “Año Internacional de la Astronomía”, cuyo lema es ” El Universo para que lo descubras”, porque no descubrir que hay un solo planeta Tierra, y debemos cuidarlo para continuar observando a nuestro hermoso “Planeta Azul” desde el Universo.



1) Introducción:

1a-Situación problemática:

“El cambio climático global y su impacto sobre el planeta Tierra y sus habitantes”1b-Motivación:

Se eligió el cambio climático global y su impacto sobre el planeta Tierra y sus habitantes, porque es un flagelo que nos afecta a todos en menor o mayor medida. Es un desafío para todos los hombres de valores del siglo XXI, salvar al planeta Tierra.
En la búsqueda bibliográfica ante tantos por ques? El protocolo de Kioto fue el disparador que nos condujo a la Cumbre de Copenhague,que se realizara en Diciembre de 2009 en Dinamarca, sus propósitos nos motivaron a elaborar este informe y a promover solidaridad, concientización, educación, y la elaboración de un humilde Protocolo Argentino que conduzca a la reflexión y al compromiso responsable.

1c-Marco Teórico:

El cambio climático global data desde hace años, primero fue un fenómeno lento, pero con la RevoluciónIndustrial comenzó a agudizarse, especialmente a partir de 1850 (momento en el que se pone en auge el uso de maquinarias y combustibles, emitiéndose así grandes cantidades de gases contaminantes hacia la atmosfera). Con el correr de los años, de las nuevas tecnologías y el aumento de las industrias, este efecto fue incrementándose a tal punto que sus emisiones de gases son tal elevadas que produjeronalerta para la continuidad de la vida del planeta Tierra.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, es un fenómeno general, el calentamiento global se da a nivel mundial, pero afecta o produce un impacto económico-social mayor en los países en vías de desarrollo y empobrecidos.
El calentamiento global por el que estamos pasando no es natural (a pesar de que la Tierra siemprevivió ciclos alternados de recalentamiento y glaciación). Desde hace más de 30 años se ha acelerado el incremento a un ritmo de 0,2º C por década, 100 veces más que el ritmo considerado natural.
El efecto invernadero es provocado por el aumento de emisiones de ciertos gases (el principal dioxiodo de carbono). Por los pronósticos de científicos, y especialistas en climatología, ecología y...
tracking img