Jaques lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Psicología
Teorías y Sistemas de la Psicología II
(Modulo de Tradiciones Post-Freudianas)

II ciclo 2010

Jaques Lacan su vida, su obra y su tiempo

Profesor:

Manuel Martínez

Estudiantes:

Ana Cristina Gutiérrez A82812

Rebeca Hernández A93009

Luisa Fernanda Rodríguez B05312

Jessica Schosinsky A86047Jueves 18 de noviembre, 2010

Circunstancias históricas de su surgimiento

Vida y obra de Jacques Lacan

Jacques Lacan nació en París el 13 de abril de 1901. Lacan tenía tres hermanos (Madeleine, Rayond y Marc-Francois), su padre Alfred Lacan era comerciante vinagrero y su madre Émilie Baudry era intelectual pero estaba completamente volcada a la religión.

Lacan estudio en el colegioStanislas donde después de salir de éste, rompió relaciones con el catolicismo. A los 16 años admiraba la Ética de Baruch Spinoza y un año más tarde se hizo nietzscheano. Luego quedo fascinado por Charles Maurras de quien adopto el esteticismo y el gusto por la lengua; concluyendo luego por un interés hacia la vanguardia literaria. Estos gusto de Lacan no eran aprobados por sus padres debido que porun lado su padre deseaba que su hijo mayor sucediera en los negocios y le diera un impulso decisivo al comercio, mientras que por otro lado su madre, no quería saber lada de su hijo estando fuera de los caminos de la religión y del conformismo burgués (Biografía de Jacques Lacan, 2008).

Lacan inicia su carrera médica y entre 1927 y 1931 realizó los estudios necesarios para la especialización enpsiquiatría. Tres maestros que dejaron su impronta en él fueron: Georges Duman, Henri Claude y G. Clérembault.

En junio de 1932 comienza su análisis con Rudolph Loewenstein. Esta decisión de Lacan por una experiencia psicoanalítica en la que ocupara el lugar del analizando, terminaría más tarde, de una forma violenta. Se considera que las razones que llevaron a Lacan a analizarse conLoewenstein fueron mayormente de índole político que científico. Sin embargo hubo varios inconvenientes, debido que Loewenstein no era lo suficientemente inteligente para analizar a Lacan.

Tuvo varias relaciones amorosas y ya en 1934 toma la decisión de contraer matrimonio con Marie Louise Blondin. Ella era la hermana de un ex-compañero de estudio de Lacan, al que éste admiraba mucho. Del matrimonio conMarie nacieron tres hijos: Caroline (1936), Thibaut (1938) y Sibylle (1940). Desde el principio, ese matrimonio fu un malentendido pues Marie creía casarse con un hombre perfecto, cuya fidelidad estaría a la altura de sus propios sueños de felicidad y Lacan no era ese hombre ni nunca lo sería, debido a esto su matrimonio fracasó y se llega a una separación. En 1937 se enamora y une con SylviaBataille, ex-esposa de Georges, y en este nuevo matrimonio tienen una hija la cual nombraron Judith Sophie (1941). Debido a que no se realizo un divorcio oficial, la niña no pudo llevar el apellido de su padre, hasta 1964; por mientras mantuvo solo el apellido de su madre (Biografía de Jacques Lacan, 2008).

Por pedido de Marie, Lacan no les cuenta a sus hijos del primer matrimonio la existencia dela existencia del segundo hogar donde él criaba a dos niñas y su (otra) mujer. Este enredo trae consecuencias dramáticas para las dos familias.

En 1934 se escribe como miembro adherente de la SPP y asiste al congreso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en Mariebad donde hace su presentación del: estadio del espejo (Braunstein N., 1993). Lacan tuvo gran éxito y consigue en 1938 sernombrado titular de la SPP, en donde ejerció gran presión para que no se tomaran en cuenta opiniones hacia la postulación de su candidatura, como por ejemplo la opinión de Loewenstein.

Se puede decir que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: psíquica, surrealista y filosófica.

Lacan fue el médico personal de Picasso.

Lacan se une con Lagache para fundar la Sociedad Francesa de...
tracking img