Jarabe antidiarreico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

JARABE ANTIDIARREICO DE GUAYABA (Psidium guajava)
(Hojas de guayaba)




MELISA CASSIANI MARTINEZ
JADER DIAZ CHARRIS
SINDY MONTEALEGRE DE LA CRUZ




Trabajo presentado al profesor, DAVINSON JAVIER RIQUETT, en la asignatura de TECNOLOGIA DE PRODUCTOS NATURALES Y MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS






UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
QUIMICA Y FARMACIA
Barranquilla, Colombia
2011INTRODUCCION

El empleo de plantas medicinales con fines curativos es una practica clínica que se ha utilizado desde la antigüedad. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales fueron el único recurso de que diponian los médicos para el tratamiento de las afecciones presentes en las personas. Esto hizo profundizar el conocimiento de las especies vegetales queposeen propiedades medicinales y ampliar mucho mas la experiencia y la practica de extraer los productos en ellas.
Es tan marcado el empleo de plantas medicinales y medicamento herbarios que ha tenido en el mercado, que en 1977 la organización mundial de la salud (OMS) llamo a introducir en recursos medicinales tradicionales en los sistemas de salud. Hoy en dia los grandes avances científicos ytecnológicos han permitido desarrollar sustitutos artificiales a los naturales.
La Fitoterapia es el nombre que se le aplica al uso medicinal de plantas, ya que los productos elaborados a base de plantas presentan, en la mayoría de los casos, más ventajas que los medicamentos sinteticos, son preferidos por las personas. Una de las ventajas de los medicamentos a base de plantas medicinales, es laausencia de reacciones adversas frente a los sinteticos. Muchas de las plantas medicinales han permitido ser aplicadas en las distintas formas farmaceuticas convencionales.
La enfermedad diarreica aguda (EDA) es uno de los problemas de salud que enfrenta el médico en la atención primaria. Ocupó el 6to. lugar entre las 60 causas seleccionadas de egresos hospitalarios según el diagnóstico principal.GUAYABA (Psidium guajava)

Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos ynumerosos estambres.
La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C, ademástiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol malo
La fruta más rica en vitamina C y con carencia de carbohidratos, las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 g de hojas por 150 ml de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras. La corteza y laraíz del Guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g.

Efecto antidiarreico de la guayaba
antidiarreico en muchos países de América, incluyendo Cuba, y en otros continentes como Africa. A la quercetina, flavonoide presente en las hojas, se le haatribuido el efecto antidiarreico. Han sido aislados diversos compuestos químicos en la hoja de guayaba, como son: un triterpenoide pentacíclico, el ácido guajanoico, así como, ß-sitosterol, uvaol, ácido oleanólico y ácido ursólico.
La acción antidiarreica de la guayaba fue demostrada por Lutterodt, en 1989, al evaluar un extracto alcohólico. Señaló que la sustancia activa era la quercetina, extraída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIDIARREICOS
  • Antidiarreicos
  • Antidiarreicos
  • Antidiarreicos
  • Jarabe
  • Jarabe
  • Jarabes
  • Sones Y Jarabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS