Jarabe de maltosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maíz es muy importante por su alto contenido en grasa aprox. 35% de su composición en grasa.
MOLIENDA SECA DE MAÍZ
Se va a obtener sémolas y productos de molienda con diferentes granulometrías.
Tienen un mercado bien definido, puede ser para producción de cerveza que es una polenta con una determinada especificación y que no debe tener grasa para que no le genere sabores rancios a lacerveza.
Sémolas para extrusión que tienen otra especificación se acepta un 1 % de grasa. El problema de extrusión es la granulometria, los extrusores son muy sensibles al cambio de partícula. Dentro de los diferentes tipos de sémolas esta la polenta común que puede ser fina, instantánea, precocida, común, también podemos obtener maíz pisado que en nuestra alimentación se destina al locro o mazamorra.La sémola degerminada, pelada y gruesa se denomina grits también se usa para la producción de láminas u hojuelas llamadas. Corn flakes
PROCESO
Luego del acopio, se inicia del ETAPA DE LIMPIEZA igual que para trigo, se sacan productos extraños con zaranda, aspiración, mesa densimetrica y finalmente imanes magneto - permanentes (si se corta la luz).
Una vez limpio el maíz en el silo loACONDICIONO, lo usual es hacerlo en 2 etapas.
1º acondicionamiento interno (endospermo) del orden del 15% H de ahí se lo saca con un tornillo transportador elevándolo con una noria al
2º acondicionamiento externo (pericarpio + germen) a 20% H . Este acondicionamiento se realiza con agua caliente o se inyecta vapor.
El tiempo de reposo dependerá del tipo de producto a elaborar.
Por ejemplo si se hace unproducto cervecero de muy baja grasa hay que degerminar muy bien, por lo tanto el acondicionamiento será muy riguroso, ajustando la humedad a 16-17% H y se lo deja descansar bastante tiempo para que el agua llegue bien al germen y penetre.
En cambio si se quiere hacer hojuelas para corn flakes el acondicionamiento es diferente, no puede trabajar con humedades altas porque la especificación de losproductos exige 12 - 13% H.
Luego del acondicionamiento se lo lleva a una 1º maquina de rotura que es una DEGERMINADORA, lo cual tiene un rotor con sectores cónicos, enfrentados a estos tienen un sector estático de conos, son placas de alta resistencia a la abrasión, el maíz que entra por arriba es obligado a recorrer, el espacio que hay entre ambas piezas.
Se logra una buena rotura pero no loreduce a polvo simplemente lo parte. Además la degerminadora cuenta con cribas perforadas por donde saldrá la cascara, la mayor parte del germen y algo de endospermo, que se ha partido y pasa por ese tamaño.
La degerminadora hace un partido del grano, basándose en el acondicionamiento previo, se tendrá
cernido
finos
gruesos ( cola) son trozos de maíz partido.
LA DEGERMINADORA ES EL CORAZÓN DELA FÁBRICA.
Los finos que salen de la degerminadora que son germen + pericarpio con 20% H se lo envía a un secadero neumático, que consta de una tolva el producto entra por un caño y arriba hay un ciclón y un ventilador que chupa , por lo tanto entra en contacto con el aire y se va secando a medida que lo transporto hacia arriba , se le hacen 2 o 3 pasadas sucesivas sale aproximadamente con un13% H.
Como tiene gran cantidad de germen entero y roto mas semolitas se lo pasa por un tamiz de tipo centrifuga ( rotatorio)TURBO TAMIZ ya que el germen tiene mucha grasa y ningún tamiz de malla lo va a cernir porque se bloquea. de este turbo tamiz obtengo un fino , que es la materia prima para la industria aceitera harina de germen 14-18% grasa y gruesos que son trozos de endospermo , con algode germen y pericarpio, a estos gruesos le hago una ASPIRACION para sacar cascarillas de pericarpio, y lo envío al plansfiter ( endospermo + germen) , donde envié los gruesos de la degerminadora .
Los gruesos salen con un 15% H los envío a un PLANSIFTER, de este plansfiter obtengo gruesos que se los aspira y van a la tarara para luego ser sometidos a una reducción de tamaño, cernido, aspiración...
tracking img