Jarabe Tapatío

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Jarabe Tapatío
Historia
Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezclanominada "Jarabe". Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo aque fuera popular en toda la república mexicana.
El Jarabe Tapatío es un bailable ejecutado por la pareja nacional: el Charro mexicano y la China Poblana. Fue bailado por primera vez en 1790, en elTeatro Coliseo de la Ciudad de México.
En la época del emperador Maximiliano los Jarabes se pusieron muy de moda en la alta sociedad. El Jarabe Tapatío simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quienprimero lo rehúsa… y después lo acepta.
Este baile nació durante la revolución de 1910 como estandarte de unidad nacional pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones enuna mezcla denominada "Jarabe". Por cierto, la razón del por qué se le llama Jarabe al estilo, ha mantenido diferentes teorías. O es relativo a la dulzura entre la pareja… o a la mezcolanza de elementosque le componen. Pues la palabra Jarabe se deriva de la palabra árabe "Xarab", y significa mezcla de hierbas.
El Jarabe Tapatío cuenta con los siguientes aires:
* Jarabe de Jalisco - Delestado del mismo nombre
* Jarabe del Atole - Dominio Público a finales de 1800's
* Son del Palomo - Tal vez el son más común del folklore Mexicano
* a Jarana Yucateca - El baile típico de laPenínsula Yucateca
* Jarabe Moreliano - Del Estado de Michoacán
* La Diana - El Aplauso Musical Mexicano
Originalmente el Jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930primordialmente en la Cd. de México. Los Jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México. Algunos gozan de una complicada estructura musical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarabe Tapatio
  • Jarabe tapatio
  • Jarabe tapatio
  • Jarabe tapatío
  • jarabe tapatio
  • el jarabe tapatío
  • Jarabe tapatio
  • Jarabe Tapatio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS