Jarabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARABES
Soluciones

INTRODUCCIÓN
Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zumos, y otros.

JARABESDefinición. Son Soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos, de consistencia viscosa, en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos.

PROPIEDADES
• Contienen alta concentración de azúcar (4585%) • Densidad específica de 1.32 a 15 °C • Viscosidad de 100 cp • Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y oloragradable.

VENTAJAS
Pueden administrarse por vía oral, a niños o a adultos incapaces de deglutir comprimidos o cápsulas Son muy eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas

JARABES DE USO FRECUENTE
Se consideran generalmente dos clases de jarabes, los aromáticos y los medicinales. Jarabes aromáticos. No contienen agentes terapéuticos de importancia y se emplean comovehículos. Contienen esencias o se preparan con zumos o con extractos, que le confieren sabor agradable. Se administran como tales o integrando pociones y las dosis son variables según el jarabe de que se trate y la edad del paciente. Generalmente se administran en cucharadas. Los jarabes no oficiales pueden ser preparados por el farmacéutico inspirándose en fórmulas análogas a las del producto nosolicitado.

JARABE O JARABE SIMPLE. Es cuando solamente se utiliza agua purificada para preparar la solución de sacarosa. JARABE MEDICADO. La preparación acuosa contiene alguna sustancia medicinal agregada. JARABE AROMATIZADO. Es por lo general un jarabe no medicado, pero que contienen diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehículo. Ejemplos: jarabe de gomaarábiga, cereza, cacao y naranja. Cuando es medicado, son los vehículos de elección para muchas drogas pediátricas, debido a que contienen baja cantidad de alcohol.

TABLA 1. EJEMPLOS DE JARABES
Jarabe
De anís De Clorhidrato morfina De Codeína De espino cerval De Éter De Yoduro ferrosos De Menta De Polígala De Ratania

Principal Componente
Agua de anís de Clorhidrato de morfina Codeína Zumo deespino cerval Éter Yoduro ferroso Agua de menta Extracto polígala fluido

Usos
Vehículo Sedante o hipnótico Antitusivo Purgante Antiespasmódico Hematínico Vehículo de Expectorante Astringente

Extracto de ratania

FORMULACIÓN
Ingredientes:
-Principio

activo (1 o más) -Conservadores -Coadyuvantes antimicrobianos -Vehículo -Agentes Secuestrantes -Modificador de la −Antioxidantessolubilidad -Modificador del pH -Correctivos de sabor -Correctivos de olor -Correctivos de color

PRINCIPIO ACTIVO
Sus propiedades fisicoquímicas y caracteres organolépticos condicionan la naturaleza del vehículo a emplear y la calidad y cantidad de los otros aditivos de la fórmula. La primera propiedad a considerar es la solubilidad del principio activo y los recursos disponibles para proceder a sucorrecta solubilización La solubilidad es realizada en forma directa en el agua o mezcla de solventes, o por acción de un intermedio que la facilite.

COADYUVANTE
El coadyuvante es el fármaco asociado a la base medicamentosa con la finalidad de ampliar la actividad terapéutica del medicamento, ya sea modificando la acción de esta o agregando otra complementaria. El coadyubante puede faltar, perosu inclusión en una fórmula duplica los problemas fármaco técnicos que origina la base medicamentosa.

VEHÍCULOS EMPLEADOS
Agua Destilada Sus propiedades fisicoquímicas y la perfecta tolerancia por el organismo, hacen del agua un solvente de elección para muchos principios activos, como: sales minerales, ácidos orgánicos, azucares, gomas, proteínas, taninos, sales de alcaloides, etc....
tracking img