Jarabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE JARABES |
Universidad nacional autónoma de México facultad de estudios superiores Cuautitlán depto. De ingeniería y tecnología farmacéutica tecnología farmacéuticalaboratorio de laboratorio farmacéutica 1 |
|
CHAVARRIA RAMIREZ JUAN CARLOS MATA FRAGOSO DIEGO A. OJEDA ESQUIVEL ANA ROSA RIVERA GARCIA GABRIELA SALAZAR SANTAROSA OMAR ULLOA TORRESLEONEL |
|
EQUIPO No. 2 GRUPO: 2704 |
26- 04-2010 |
|

INTRODUCCION

Un jarabe es una solución acuosa con una alta concentración de carbohidratos tales como: sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc., de consistencia viscosa, en la que se encuentran disueltos el o los principios activos y aditivos.
Los jarabe son soluciones concentradas de azucares, como sacarosa, en agua u otro liquidoacuoso. Es una forma farmacéutica liquida de consistencia viscosa, como ya se mencionaba consiste en una solución concentrada de azúcar en agua destilada o en líquidos diversos y correspondiendo a un peso especifico medio de 15º C de 1.32. el jarabe se caracteriza por formar una sola fase ya que el agua y el azúcar son miscibles por la naturaleza de ambas. Enel jarabe es un sólido (azúcar) miscible en un liquido (agua u otro liquido), formando una fase. La azúcar se disuelve en el agua.
Las propiedades fisicoquímicas particulares de los diferentes principios activos, así como la circunstancia de muchos de los excipientes comunes para los jarabes han revelado cumplir simultáneamente con varias funciones hacen que lasformulaciones sean altamente flexibles.
* Vehículo: agua purificada, obtenida mediante procesos tales como destilación, intercambio iónico, filtración, osmosis inversa etc.
* Excipientes fundamentales
* Azúcar :(como sucrosa o sacarosa). Su principal función es servir de edulcorante. Las altas concentraciones en que se añade el vehículo usualmente mayores al 65% p/p,le confiere las funciones adicionales de viscosante y de preservativo por su efecto osmótica sobre los microorganismos.
* Excipientes adicionales
* Otros edulcorantes: son sustancias como sacarina, apártame o ciclamato, que en ocasiones se añaden como complemento fin de incrementar el poder edulcorante.
* Saborizantes: Generalmente se requiere de unacombinación de agentes saborizantes para enmascarar el sabor desagradable que presentan la mayoría de los fármacos.
* Colorantes: La elección suele hacerse de manera que resulte concordante con el sabor del medicamento.
* Cosolventes: son empleados para mejorar la solubilidad de principios activos altamente hidrofobicos y de algunos edulcorantes saborizantes ycolorantes volátiles. Algunos ejemplos son etanol, sorbitol, glicerina y propilenglicol.
* Comprerantes : su función es análoga a la de los Cosolventes es decir aumentan la hidrosolubilidad del principio activo, aunque su utilidad es bastante limitada debido a las posibles efectos determinantes del complejo resultante sobre la estabilidad seguridad y eficacia terapéuticadel producto.
* Fijadores de pH: contribuyen a proporcionar un medio de pH apropiado que garantice tanto la solubilidad como la estabilidad química del principio activo y de los demás ingredientes del jarabe. Si el pH es crítico para mantener la solubilidad del fármaco, el sistema de fijación debe de consistir en una solución amortiguadora.
* Viscosantes: su...
tracking img