Jarcha,cortesana y los romances

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
,Jarcha
¿Qué haré yo o qué será de mí? 
Amigo, 
No te apartes de mí!
2.-
Se va mi corazón de mí. 
Oh, Dios, ¿acaso se me tornará? 
¡Tan fuerte mi dolor por el amado! 
Enfermo está. ¿Cuándo sanará?
3.-
Decid, vosotras, oh hermanillas 
¿Cómo refrenaré mi mal? 
Sin el amado no viviré 
y volaré a buscarlo.
4.-
Gar, si yes devina 
e devinas bi-l-haqq, 
garme cuand me vernad 
mieuhabibi Ishaq.
5.-
Des cuand mio Cidiello viened 
¡Tan buona albischara! 
con rayo de sol exid 
en Wadalachyara.
6) 
Venid la pasca ed yo sin ellu, 
¡com` caned mieu corachon por ellu!
7) 
Como fillyolo alieno, 
non mas aduermes a meu seno.
8) 
Gar, ¿qué faré yo?, 
¿cómo viviré yo? 
Est´al-habib espero, 
por él murré yo.
9) 
¿qué faré yo o que serad de mibi? 
¡habibi, 
nos tetuelgas de mibi!
Cortesana
LAS MUJERES EN GRECIA: En Atenas, las mujeres servían a los hombres de otras formas. La prostitución (tanto masculina como femenina) floreció en la Atenas clásica. La mayor parte de las prostitutas eran esclavas en los burdeles administrados como un negocio o un comercio por ciudadanos atenienses. Así las prostitutas se maquillaban de manera ligeramente escandalosa convistosos coloretes, utilizaban zapatos que elevasen su altura, se teñían el cabello de rubio y se depilaban, utilizando navajas de afeitar, cremas u otros útiles. Utilizaban todo tipo de postizos y pelucas. Estas modas serán rápidamente adaptadas por las mujeres decentes, provocando continuas equivocaciones según nos cuentan algunos cronistas.
Otra clase de prostitutas ocupaba una posición másfavorable en la sociedad ateniense; estas cortesanas más refinadas eran conocidas con el nombre de hetairai, que literalmente quiere decir acompañantes femeninas”. Estas mujeres, que solían ser ex-esclavas procedentes extranjeras, eran más refinadas que las prostitutas habituales y eran famosas por sus logros musicales e intelectuales, así como por sus atributos físicos. Los atenienses varonesconservaban aristocrática costumbre de los simposios —las fiestas refinadas donde se bebía— en las cuales solían estar presentes las hetairas. Los simposios se llevaban a cabo en comedores exclusivos para hombres, en los que no estaban presentes las esposas. Las hetairas bailaban, tocaban instrumentos musicales y brindaban entretenimiento, incluidas las relaciones sexuales. El precio solía rondar el óbolo,la sexta parte de la dracma de plata. Estos establecimientos incluían en sus servicios masajes, baños y comida, la mayoría de carácter afrodisiaco e incluso algunas para estimular la virilidad como los testículos de asno salvaje. Para atraer al público, las mujeres solían vestir atuendos llamativos y llevar el cabello más largo que las atenienses, incluso algunas caminaban con un senodescubierto. Algunas hetairas llegaron a amasar fortunas considerables y a tener un considerable renombre. Aspasia fue ciertamente la más famosa. Amiga de Sócrates y afamada por sus conocimientos, fue cortesana de Pendes y a la larga se convirtió en su esposa legítima.
Los más importantes políticos, artistas y filósofos gozaban de su compañía. El escultor Praxíteles estuvo locamente enamorado de Friné quiensirvió de modelo para algunas estatuas. La encantadora Friné vivía con cierta discreción, acudiendo a tertulias literarias y artísticas, aunque fue acusada de impiedad y condenada a muerte, salvándose al mostrarse desnuda al tribunal por indicación de su abogado. En un momento de su vida, Friné acumuló tal fortuna que decidió reconstruir las murallas de su ciudad natal, Tebas. Aspasia fue laamante y esposa de Pericles, siendo también acusada de impiedad y salvada tras las lágrimas derramadas por su marido. Aspasia colaboraba estrechamente con Pericles según nos cuentan los poetas cómicos, quienes la acusan de ser la promotora de la mayoría de las guerras que vivió Atenas en aquellos momentos.
Romance
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Las jarchas
  • Jarchas
  • Las Jarchas
  • Jarchas
  • Las jarchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS