Jardín de acracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Jardín de acracia” de Solano Palacio y Astru Astur

JARDÍN DE ACRACIA*
Solano Palacio y Astru Astur

PORTADILLA1
Este libro fue escrito por Solano Palacio, en el año de 1935, en la cárcel de Oviedo, por habérselo pedido Diego Abad de Santillán que era entonces director de Tierra y Libertad: fue publicado con el seudónimo de Ignotus. Al poco tiempo de haber aparecido el mencionado libro,durante la guerra, en Barcelona, se comentó la muerte de Solano en los frentes de Asturias, y fue entonces cuando Manuel Villar, quien nunca había estado en Asturias, publicó una segunda edición con su nombre, cambiándole el título. Le puso. El Anarquismo en la revolución de Asturias. Últimamente hemos recibido una carta del compañero Ángel Fernández, de EE. UU. De América en la que nos dice que enParís, Solidaridad Obrera hizo otra edición de este libro, con el nombre del usurpador, en vez de el nombre del compañero Solano Palacio que es el verdadero autor de este libro; y se lamenta de la poca responsabilidad de los editores, quienes no contestaron a una carta que, protestando de este hecho, les escribió. A juicio nuestro, no tanto por haber empleado este nombre falso en la edición, quepodía obedecer a desconocimiento de esta usurpación como por el hecho de no haber contestado esa carta indica que también en París hay alguno de los muchos emboscados en el seno de la CNT, que tanto daño nos han causado. El compañero Ángel Fernández quien dedicó, con sacrificios, toda su vida a la defensa y propaganda de nuestras ideas merecía otro trato. En la obra de la compañera Renée Lamberet;Mouvements Ouvries L’Espagne (1750-1936), aparece Solano Palacio como autor de “15 días de comunismo libertario en Asturias” e Ignotus (Manuel Villar). El anarquismo en la Revolución de Asturias y La Represión de Asturias de Octubre. Documentos sobre la Barbarie en nuestra Civilización. Al leer el mencionado libro, el compañero Solano Palacio escribió una carta a la compañera Renée Lamberet, laque le contestó, diciendo: “He sabido después de la publicación de mi libro que Manuel Villar no era el autor de El Anarquismo en la Revolución de Asturias pero era ya demasiado tarde. Así que todo lo que me aclaras me es muy útil y lo reservo para otra edición de la obra mencionada”. No es solo esta falsa información, de la cual la compañera Renée Lamberet no es responsable, sino que ha habidootras: Peirats, en su obra “La CNT En la Revolución Española”, habla de este libro poniendo a Villar como autor, sin nombrar para nada al compañero Solano, autor de varios libros en aquella época.
El grupo Editor

* 1

Digitalización: KCL. El texto siguiente se encuentra en la contraportada del libro, en muchos casos esta información no se incluye, por ser innecesaria, pero el presente libro loamerita ya que da un bosquejo de la tergiversación a que fue sometida la presente obra.
5

“Jardín de acracia” de Solano Palacio y Astru Astur

PRÓLOGO

El que se dispone a hacer el prólogo de una obra, esta obligado a decir la verdad sobre el tema que trata. Eso es precisamente lo que me propongo hacer en este prólogo que abre la puerta por donde el querido lector habrá de pasar alparnaso, al que pertenece Solano Palacio. Los versos que escribe Solano en este libro que edita, en colaboración con el poeta yanqui. Astru Astur, son, como todos los suyos, poseedores de una chispa de sabiduría y de sinceridad, cuando no de genio. No hay duda de que el talento campea sereno y fecundo al través de toda la obra de este inspirado compañero. Así también en Jardín de Acracia, escrito en dospartes, la primera de él y la segunda del mencionado poeta norteamericano, inspirado en las luchas sociales. Si la generalidad de los llamados productores y el público lector de sus pamplinas, no lo ha reconocido todavía, ello se debe solo y exclusivamente a que la mayoría de los lectores viven del engaño y la mentita propagada en los medio ambientes que soportamos. Los sabihondos que manejas la...
tracking img