jardiel

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Enrique Jardiel Poncela
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901 – 18 de febrero de 1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español dela época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose enla actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.
Estilo
La originalidad de Jardiel no reside tanto en la selección de los temas como en la creación de situaciones grotescas, ridículas o increíbles, lo cual consigue por medio de ironías, diálogos vivaces, equívocos, sorpresas o contrastes de estilos yregistros, mezclando a menudo lo sublime y lo vulgar.
Su novedad se caracteriza básicamente por:
• El encadenamiento de situaciones inverosímiles, lindantes con el teatro del absurdo.
• La utilización medida y rigurosa de la comicidad en el lenguaje, sin abusar del chiste fácil.
• El dominio absoluto de la construcción dramática, el cual le permite dosificar los efectos de sorpresa yalternar sabiamente los momentos de intriga con los de puro humor.
• La inclusión de tramas de tipo novelesco o detectivesco, en forma de pastiche literario.
• El cultivo de un humorismo de raíz intelectual, ingenioso, agudo y mordaz, con tintes que lo acercan al aforismo.
En cualquier caso, siempre bajo el truco, el disparate o la situación más absurda, esconde una dura y amarga crítica a lasociedad, reflejo de su desencantada visión de la realidad. Valgan como ejemplos Angelina o el honor de un brigadier (1934), sátira del mundo sentimental y posromántico de finales del siglo XIX, o Madre (el drama padre), crítica al teatro naturalista.


Algo de su biografía y su obra:

Nace en madrid el 15 de octubre de 1901. En 1905 inicia sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y apartir de 1908 en el Liceo Francés. Su padre era periodista y su madre pintora. Según contaba a los siete años solía visitar el Museo del Prado con su madre y a los 9 acompañaba a su padre a la tribuna de la prensa del Congreso de los Diputados. En 1912 pasa al colegio de los padres Escolapios de San Antonio Abad donde estudia bachillerato y publica sus primeros textos humorísticos en la revistadel colegio.
En 1916 la familia cambia de domicilio y uno de sus vecinos, el poeta Manuel Machado (hermano de Antonio) le anima a seguir con su vocación de escritor. Lo que hará muchas veces solo y otras acompañado de otro vecino, de su misma edad llamado Serafín Adame. En 1917 muere su madre. Sus primeras colaboraciones con periódicos y revistas como “La Nueva Humanidad”, “La correspondencia deEspaña” y “los Lunes de El Imparcial” comienzan en 1919, en 1921 entra en la redacción de “La Acción” y al año siguiente en “La Correspondencia de España”. También empieza a publicar en la revista “Buen Humor”. Conoce a José López Rubio y Ramón Gómez de la Serna, que ejerce sobre él gran influencia en lo personal y en lo literario.
En 1923 comienza a dedicarse por entero a la literatura,abandonando gran parte de su labor periodística, y publica dos novelas cortas “El hombre a quien amó Alejandra” y “El infierno”. Colabora con su amigo Adame y otros autores en obras de teatro.
En 1926 comienza a convivir con Josefina Peñalver, separada y con un hijo, y empieza a escribir en “Gutiérrez”, revista heredera de Buen Humor. En mayo de 1927 estrena en el teatro Lara de Madrid su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Jardiel Poncela
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA
  • Enrique Jardiel Poncela
  • Jardiel Poncela
  • Poncela Jardiel La Tourne de Dios
  • Argumentos Obras Jardiel Poncela
  • Biografia de enrique jardiel poncela
  • Jardiel Poncela se sabía un renovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS