Jardin botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura Urbana
Este programa se constituye en el instrumento propicio para coadyuvar a la política de seguridad alimentaria y contribuir en el fortalecimiento de formas organizativas de las comunidades, que permiten la construcción de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio.
El programa unificanúcleos humanos en la producción de especies alimenticias, medicinales, agroindustriales, y de jardinería, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo el conocimiento y uso de algunas plantas propias de nuestra región que teniendo un alto valor nutritivo o medicinal, han entrado en desuso por políticas comerciales.
Las actividades formativas y productivas que se desarrollan en el programa,contribuirán en el mejoramiento de los hábitos alimenticios y en la cualificación de la canasta básica familiar de miles de colombianos que residen en la ciudad.
 
Igualmente, la implementación de tecnologías limpias, aportará elementos importantes para el adecuado manejo del agua y los residuos sólidos, sensibilizando la creación de una cultura ambiental urbana en Bogotá, caracterizada por elrespeto y conservación de nuestros recursos naturales.
Fundamento Participativo
Agricultura Urbana se concibe como la práctica agrícola que por iniciativa del señor Alcalde de Bogotá y la orientación del Jardín Botánico, se ejecuta con grupos organizados y establecimientos educativos.
 
Agricultura Urbana está diseñada desde un fundamento participativo donde gobierno Distrital y comunidadadquieren un serio compromiso de organización concertada, aportes en bienes y servicios, partiendo de derechos y deberes, donde prima el respeto, el diálogo y la equidad.
Empleo de áreas Subutilizadas
El programa brinda la alternativa del desarrollo de huertas en lotes apropiados, bien sea institucionales, públicos o comunitarios, que no cumplen ninguna función social, convertidos en algunos casosen focos de contaminación o de inseguridad, que pueden ser adaptados para esta política, previa concertación con las autoridades locales competentes y la comunidad
El programa no contempla siembras en parques, separadores o espacios físicos públicos que tienen fines predeterminados para actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales, entre otras.
 
Dentro de los objetivosplanteados, se concibe un capítulo especial dedicado a la población vulnerable de localidades declaradas en emergencia por el plan de desarrollo debido a su estado de pobreza y marginalidad, especialmente de menores de 7 años, personas de la tercera edad, madres gestantes y cabezas de familias que sufren los rigores de la desnutrición.
“RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y/O RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREASALTERADAS EN EL DISTRITO CAPITAL Y LA REGIÓN”
 
Objetivo General
 
Mejorar las condiciones ecológicas en áreas alteradas de la Estructura Ecológica Principal, EEP y zonas rurales del Distrito Capital, a través de la implementación de acciones de restauración, rehabilitación o recuperación, que contribuyan a revertir el deterioro y a promover la sostenibilidad ambiental y la conservación de ladiversidad biológica.
 
Objetivos Específicos
* Determinar el estado de deterioro y el potencial de restauración de las áreas de intervención en los componentes físico, biótico y social, con miras a generar las estrategias y tratamientos de intervención.
* Generar e implementar los modelos de intervención como respuesta a la problemática de degradación abordada.
* Elevar el nivel deconocimientos acerca de la dinámica de alteración, restauración y manejo de los ecosistemas en el Distrito Capital.
* Garantizar la disponibilidad de material vegetal con fines de restauración ecológica, como principales herramientas de intervención.
* Promover la participación de la comunidad en el marco de los procesos de restauración, rehabilitación o recuperación ecológica de las...
tracking img