Jardin botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales del Jardín
El Jardín Botánico de la U.N.A.M. se encuentra establecido sobre un área del Pedregal de San Ángel, que tuvo su origen hace aproximadamente 2500 años, cuando elvolcán Xitle hizo erupción.
La altitud en esa zona es de 2,320 metros sobre el nivel del mar y el clima es templado con lluvias en verano.
Sus características conforman un paisaje único dentro delValle de México. Además los pedregales y desniveles constituyeron un reto al crear las condiciones del suelo y drenaje, necesarios para mantener la importante colección de plantas vivas que cuentael jardín.
Las colecciones del Jardín están organizadas en las siguientes zonas: Zona árida; Zona templada; Zona cálido-húmeda; de plantas útiles y zona de reserva ecológica del Pedregal de SanÁngel.

Historia del Jardín Botánico
En 1958, cuando el Instituto de Biología se mudó de la Casa del Lago en Chapultepec a C.U, se vio la necesidad de contar con instalaciones para el mantenimientode las plantas sujetas a estudio. El Dr. Faustino Miranda, ilustre botánico hispano-americano, diseñó un jardín destinado al cultivo y conservación de la flora mexicana, y el Dr. Efrén del Pozo,entonces Secretario General de la UNAM, idea crear un vivero de propagación de plantas ornamentales.
Con la conjunción de ambos proyectos se funda el primero de enero de 1959, el Jardín Botánico de laUNAM, en terrenos de Ciudad Universitaria.
Apoyados por entusiastas jóvenes botánicos, el Dr. Miranda y su colega el Dr. Manuel Ruiz Oronóz, se dieron la tarea de desarrollar las primeras coleccionesde plantas vivas que serian parte del Jardín Botánico.
Objetivos del Jardín
El objetivo de un jardín botánico es la conservación, investigación y enseñanza sobre las especies de plantas que tenganlugar, ya sean locales o exóticas.
Desde su fundación, el Jardín Botánico fue creado con el objetivo de facilitar y fomentar la investigación botánica.
Es interés primordial del Jardín Botánico...
tracking img