Jardin Botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jardin botanico guillermo piñares
Introducción
El Jardín botánico Guillermo Piñeres es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1978 por el Banco de la República y Doña María Jiménez de Piñeres. Está ubicado en el sector Matute del municipio de Turbaco en el Departamento de Bolívar (Colombia). Está muy próximo a la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento. En 2004 fueentregado en administración a la Caja de Compensación Familiar de Comfenalco Cartagena.
Su propósito es la conservación, investigación aplicada y estudio de la flora y la fauna en beneficio de la comunidad, de la región y los ecosistemas de la llanura del Caribe y la región insular circundada.
En general tiene 9 ha distribuídas así: colección de plantas: 6 ha, bosque nativo protegido: 1,5 ha ,resto: labores de propagacion y conservación de especies en el vivero
En el predio brotan varios manantiales y tiene un altura de 130 msnm
Para llegar son 30 minutos por carretera desde el centro de Cartagena, a 130 metros de altitud sobre el nivel del mar. Explora permanentemente la región para proyectos básicos como el inventario de la Flora de la Costa Atlántica y la Flora Vascular delDepartamento de Bolívar. El herbario cuenta actualmente con más de 12.600 ejemplares debidamente conservados y clasificados los cuales nos ayudo a resolver nuestra investigación con respecto a la clasificación de estas mismas.

Objetivos
* Identificar, carcterizar y organizar las plantas y sus familias observadas en la visita al jardín botánico Guillermo Piñeres.
* Interesarse en el cumplimiento delobjetivo general del curso de Botánica General y Taxonómica, llevando a la práctica los conceptos adquiridos durante el mismo y apoyándonos en los conocimientos adquiridos en la salida de campo.

Marco teórico
Las plantas
Las plantas son seres vivos, porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricarse su propio alimento.
Lasplantas se clasifican en el reino vegetal, como se denomina a este grupo de seres vivos, comprende millones de especies distintas unas de otras. Al ser tantas y para conocerlas mejor, se clasifican de distintos modos.
1. Clases de plantas según su tamaño:
*Arboles
*Arbustos
*Plantas herbáceas

2. Clases de plantas según su forma de reproducirse:

*Plantas sin flores (Criptógamas):
-musgos-helechos
-algas
*Plantas con flores (fanerógamas):
-gimnospermas
-angiospermas

Hay tres grandes tipos de plantas
1. Los arboles
*Son las plantas más grandes que existen.
*Se diferencian de los demás vegetales porque tienen un solo tallo, llamado tronco, que es duro y leñoso.
2. Los arbustos
* Son vegetales más pequeños que los arboles, pero más grandes que lashierbas
* Al igual que los arboles, algunos pierden las hojas en invierno.
También los hay adaptados a distintos tipos de climas.
*Hay numerosas especies de arbustos. Algunos de ellos son los rosales,
La jara y la aulaga.

Inicialmente la diversidad de los seres vivos fue categorizada como perteneciente exclusivamente a dos reinos: el de los animales ("Animalia") yel de las plantas ("Plantae"). Hasta fines del siglo XIX, eran los dos únicos reinos en los que se agrupaban los seres vivos, y cada grupo nuevo era catalogado bien como animal, o bien como planta. Debido a eso, fueron circunscriptos como "plantas" una diversidad de grupos —actualmente ubicados en otros reinos—, porque conjuntamente poseían la única característica común de no ingerir alimentoscomo lo hacían los animales. Cuando se encontraba un organismo "dudoso", lo llamaban "animal" si fagocitaba o ingería alimentos, y "planta" si era autótrofo o saprófito. Así fueron llamadas "plantas": las cianobacterias, los hongos, todos los taxones agrupados bajo el nombre de "algas", y las plantas terrestres.
Aún pueden observarse esos grupos circunscriptos dentro del reino Plantae en los...
tracking img