Jardin de la alegria

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Costumbre y leyes como fuentes del derecho

1. Derecho consuetudinario (principal fuente originaria: la costumbre) patriarcal y matriarcal

Sistema patriarcal: La mas remota actividad cazadora del hombre paleolítico, hubo de requerir unas mínimas reglas organizativas de acatamiento al jefe de la horda y de ordenación de funciones a la hora de emprender esa tarea colectiva, llegado el momentode aprovechar y repartir las piezas cobradas. Las mismas exigencias físicas propias de la caza atribuirían probablemente en ella a los hombres un papel principal, sin perjuicio de la participación femenina en el quehacer subsiguiente o complementario a la expedición venatoria y también en la recolección de frutas.
La sociabilidad, previa a cualquier planteamiento jurídico, tuvo así dos premisas:la necesaria cohesión del grupo y el reparto del trabajo

Sistema matriarcal: su desarrollo tuvo lugar en los pueblos del norte y en concreto entre los cántabros, es conocido por el relato de Estrabón:
“Así entre los Kantabroi es el hombre quien dota a la mujer, y son las mujeres las que heredan y las que se preocupan de casar a sus hermanos; esto constituye una especie de gynaikokratia(gobierno de la mujer)”

> Caro Baroja: el texto de Estrabón autoriza a juzgar ese sistema como matriarcal
> Javier Alvarado: no es un régimen matriarcal, sino matrilineal. Sin embargo, la autoridad la conserva el hombre, ya que dota a la mujer, es decir, la compra
> Escudero: se trata de un régimen matrilineal, ya que sigue la línea de la mujer en materia de filiación y parentesco. Altransmitirse la propiedad de las tierras a las hijas, quienes contraen matrimonio con ellas deben abandonar sus casas y familias
Entendiendo el término institución por la relación jurídico-social, diferenciamos dos tipos:
-Institución del avunculado: dedicada la mujer al cultivo de la tierra, el gobierno de la familia recae en su hermano, si este no se ha desvinculado (casado); si se casa, laautoridad la ocupa el marido. En todo caso, solo se ocupa de los asuntos económicos (herencia, ganado...) de sus sobrinos, o sea, no posee autoridad moral. Así, el marido queda relegado a una posición secundaria, aunque conservando cierta autoridad moral.
-Institución de la covada: sustitución de la madre por el padre en el lecho
”Las mujeres cultivan la tierra; apenas han dado a luz, ceden ellecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia paren en plena labor, y lavan al recién nacido inclinándose sobre la corriente de un arroyo, envolviéndole luego”

2. El derecho escrito en Tartessos

A la doble consideración de lo mítico y lo real, propia del tema tartésico, hay que referir las noticias que nos hablan de un derecho escrito.
- Por un lado la propia leyenda de Gárgoris y Habis,tal como la presenta Justino, relata que el hijo (Habis), una vez convertido en monarca, “sometió a leyes al pueblo incivilizado” (pueblo tarteso)
-Refiriéndose a los turdetanos, Estrabón observa que “tienen escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso, que ellos dicen de seis mil años”. Con independencia de una duda concreta que ese texto ha suscitado, en tanto en cuanto pudiera sucederque en el original proceda leer epón (versos) en lugar de etón (años), con lo que las leyes constarían de seis mil versos.
Estructura de la sociedad política

La sociedad primitiva se jerarquizó en diversos estratos o clases. El acceso a las superiores debió estar determinado por el nacimiento, por los méritos bélicos e incluso por la edad. Los componentes de las clases rectoras, probablementedueños de latifundios y tierras, fueron calificados por los romanos como “nobles”. En un grado inferior de la escala social figura la gran masa de cultivadores y pastores libres (hombres libres). Existió asimismo la esclavitud. El paso a la esclavitud de hombres libres estuvo relacionado con la desgracia en acciones bélicas (derrota y sometimiento).
Más interesante resulta el tipo institucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardín de la alegría de nigel cole
  • Jardin infantil la alegria de vivir
  • Análisis EL Jardín de la Alegría
  • alegria
  • alegria
  • La alegria
  • La Alegria
  • Alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS