Jardin De Plantas Medicinales Del Inia-Yaracuy: Una Contribución Para La Preservación De La Biodiversidad Y El Conocimiento Ancestral De Las Comunidades Yaracuyanas

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
JARDIN DE PLANTAS MEDICINALES DEL INIA-YARACUY: UNA CONTRIBUCIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL DE LAS COMUNIDADES YARACUYANAS
María de los A. León 1, Fanny Sánchez 1, Yudila Pacheco1
1. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. INIA- Yaracuy. m-leon@inia.gob.ve
INTRODUCCIÓN
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del80% de la población mundial, especialmente en los países sub-desarrollados, utilizan tratamientos a base de plantas, para cubrir sus necesidades de atención primaria de salud. No obstante, en esos países ha ocurrido una pérdida importante del conocimiento tradicional sobre el uso de plantas medicinales y su disponibilidad se ha visto reducida por la degradación de los ambientes naturales, sobretodo en la región tropical. En este contexto, la investigación etnobotánica puede ayudar a evitar la pérdida de dicho conocimiento y proteger simultáneamente la biodiversidad.
Bermúdez et al (2005), señalan la importancia de rescatar el conocimiento etnobotánico a objeto de documentar la información sobre especies útiles para el desarrollo de nuevos medicamentos, y al mismo tiempo evaluar el gradode amenaza de estas especies para diseñar estrategias para su conservación, por lo cual Araujo et al (2002), recomiendan el rescate del conocimiento tradicional de las comunidades y su promoción para evitar la pérdida de las especies y del conocimiento local.
En Venezuela se han realizado numerosos estudios etnobotánicos en la zona central y andina, en los cuales se ha documentado un elevado grupode especies vegetales con uso terapéutico (Bermúdez et al, 2005; Gil y Carmona, 2001). En el estado Yaracuy, son escasos los trabajos publicados, estos se han basado principalmente en la aplicación de entrevistas a informantes calificados, identificando las especies botánicas medicinales y sus usos curativos, así como la observación de plantas cultivadas en huertos ubicados principalmente en lostraspatios (Mendoza y León, 2012; Puerta y León; 2009; Colmenares y León 2009).
Según Acosta (2001), el huerto es una asociación de hierbas, árboles y arbustos de uso múltiple con cultivos anuales y perennes. La importancia de estos radica en que son una expresión personal y cultural de las comunidades y una manifestación del conocimiento local sobre técnicas de manejo y usos de las especies, quepermite la conservación de la
biodiversidad y constituyendo una fuente de germoplasma. Adicionalmente son lugares para la investigación a pequeña escala, y ofrecen un potencial apoya a proyectos y programas dirigidos a la conservación de los recursos naturales.
Con los jardines de plantas medicinales se pretende: ampliar el conocimiento sobre estas plantas evitando confusiones en lacaracterización taxonómica de plantas parecidas, establecer un sitio demostrativo y obtener información sobre el cultivo de plantas seleccionadas, servir de apoyo para charlas, publicaciones y demostraciones entre otros aspectos (Ocampo, 1997).
En este marco, se planteó establecer un jardín de plantas medicinales en el INIA- Yaracuy que permita generar información sobre el cultivo y uso de estas plantas,impulsando su rescate, conservación y propagación con estrategias sostenibles, que permitan la orientación e intercambio de saberes entre esta institución de investigación y las comunidades rurales y urbanas.
METODOLOGÍA
La instalación del jardín de plantas medicinales “Manuel Salas “ y del Vivero “Sabino Morales” del INIA- Yaracuy, se inicio el año 2009, con una serie de visitas a comunidadesubicadas en once municipios del estado, donde se reportó información de carácter general. Posteriormente, se realizaron entrevistas a informantes calificados o clave, debido al amplio conocimiento que estos poseen en medicina natural. Esta actividad permitió la obtención de información muy valiosa referida a: nombres de especies medicinales, uso, forma de preparación, parte de la planta usada, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales Para Dormir
  • plantas para jardin
  • diagnotico del conocimiento y usos de plantas medicinales
  • Plantas medicinales procedimientos para preparar
  • Plantas medicinales del jardín botánico del Ministerio de salud
  • observar para conocer en el jardin maternal
  • biodiversidad y preservacion
  • Preservación de la Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS