Jardin Infantil

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Departamento de Formación Pedagógica
Sociología de la educación
Profesor Oscar Lennon




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:
JARDIN INFANTIL










CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- DESARROLLO 4
Día 1; jornada matutina: 4
Día 1; jornada de la tarde: 7
Día 2; jornada diurna: 8
Día 3; jornada diurna: 9

3.- REFLEIÓN RETROSPECTIVA DEL TRABAJO ETNOGRÁFICO MISMO10



1.- INTRODUCCIÓN
Comunidad y lugar donde se realizó. Características, qué es lo que hacer, número de integrantes, tiempo de observación. Dar una primera idea, sintética, de este trabajo.

El trabajo presentado a continuación exhibe un estudio etnográfico realizado a la comunidad del jardín infantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, más específicamente a unode los grupos del jardín infantil, el de los niños de entre 3 y 5 años de edad, los cuales asisten a este establecimiento por ser hijos de funcionarios o de los mismos estudiantes de la Universidad. La comunidad ya señalada contaba con aproximadamente 18 niños que estaban al cuidado de siete educadoras de párvulos, las cuales tenían distintas jornadas y horarios en los cuales ejercer.
Laparticipación en terreno de esta investigación etnográfica se realizó durante el transcurso de una semana, con un total de 6 visitas, sumando un total de diez horas aproximadamente, durante las cuales tomamos parte dentro algunas de las tantas actividades realizadas por las parvularias para con los niños.
La metodología del trabajo se basó en observaciones en terrenos en distintos horarios y días de unajornada habitual en la comunidad. Para hacer las observaciones pertinentes, nos dividimos en parejas de observación con el fin de no perturbar en demasía el quehacer diario entre los niños y las educadoras de párvulos.
Con el fin de prolongar el tiempo de investigación participativa en terreno, llevamos a cabo visitas durante las jornadas de la mañana y de la tarde. De esta manera pudimosobservar la variedad y diferencia de actividades realizadas y encabezadas por las llamadas “tías” del jardín. También el cómo los niños van cambiando sus ritmos a lo largo del día, y ver como se desenvuelven en las horas de juego y recreo, como también en las horas de actividades de aprendizaje.
Para realizar la investigación, contamos con el apoyo de la dirección del jardín infantil, quienes nosacogieron de muy buena manera y nos otorgaron distintas facilidades para poder realizar nuestra investigación sin inconvenientes.
2.- DESARROLLO
Descripción de la vida social local, teniendo siempre presente las significaciones con que se vive e interpreta todo lo que allí ocurre. Si se quiere destacar situaciones o aspectos que parecen particularmente interesantes del punto de vista deltrabajo etnográfico mismo, la educación. Además, presentar una síntesis global de la descripción anteriormente realizada de la vida social humana.

Día 1; jornada matutina:
En el Jardín Infantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación el día comienza muy temprano, aproximadamente a las 9.00 am. Los padres llegan con cierta puntualidad al establecimiento a dejar a sus hijos paraque se incorporen en las actividades del día. Las educadoras de párvulos, más comúnmente denominadas “tías”, esperan la llegada de los niños para llevar a cabo variadas actividades.
Los niños que han llegado, participan de las actividades propuestas por dos de las “tías”, las cuales preparan cánticos y les dan la bienvenida y el saludo inicial. Una tercera tía prepara las mesas en las que los niñostrabajarán el resto del día.
La dinámica del día comienza en una semicircunferencia en la cual notamos como los niños comparten y conversan entre sí, percibiendo un alto grado de confianza entre ellos y con las tías.
La disciplina del grupo la imponen las tías a cargo, explicándoles que han de hacer y que no. Este es un método de aprendizaje que se sustenta en la comprensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardines Infantiles Y Mercado Laboral
  • Practica En Jardin Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS