Jardin Maternal

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
En este ciclo el niño transitará un proceso de socialización simultánea (con adultos y niños) que tendrá incidencia en la construcción de la subjetividad, es decir, en su formación como individuosingular, en su condición de ser humano.
Este proceso va acompañado por un progresivo pasaje de la dependencia casi absoluta a una dependencia relativa yendo progresivamente liacia la independencia.
ElJardín Maternal, desde los primeros meses de vida, propiciará un "medio ambiente que facilite el desarrollo emocional del niño:
o Privilegie el encuentro y la relación afectiva entre el docente yel niño respetando la singularidad de cada uno. o Promueva y de continuidad al medio ambiente humano y físico que ayude a la integración de la identidad de cada niño,
o Ofrezca estabilidadpara hacer predecible al niño el comportamiento de los adultos - docentes, o Se adapte gradualmente a las necesidades cambiantes de los niños y niñas y a su crecimiento de los mismos,favoreciendo la independencia.

Es en ese encuentro cotidiano entre los docentes y cada uno de los niños, donde el enseñar - cuidar - aprender se pone en movimiento. El cuidado significa estar atento yvigilante, es prestar ayuda, es satisfacer las necesidades. Los buenos cuidados reconocen la dependencia del niño, a la vez que van dando respuesta a las necesidades corporales, físicas, emocionales. Losprimeros cuidados son los que van construyendo el camino de la confianza y la seguridad. Al recibir al niño en su diversidad, al acogerlo junto a su grupo de pertenencia y al compartir costumbres ytradiciones de los diferentes grupos familiares, generará nuevos vínculos de confianza.

El Jardín Maternal asume prácticas sociales de crianza que sistematizan los docentes en interacción con losniños. Se define "crianza" como el proceso educativo a través del cual se transmite a los niños pequeños el conjunto de saberes sociales propio de la comunidad, al mismo tiempo que se los ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin Maternal
  • jardin maternal
  • JARDÍN MATERNAL
  • jardin maternal
  • Jardin Maternal
  • Jardin maternal
  • JARDIN MATERNAL
  • Jardin Maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS