Jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de formación docente nº 6
Sujeto en el nivel inicial
Trabajo práctico nº 1
Tema: infancia
Profesora: sastre, gladys
Integrantes:
Bascur,cecilia
Araneda,carina
Turno: vespertino
Fecha de entrega: 18/06/10

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
Tema: “INFANCIA”
Propósitos: Realizar un breve recorrido histórico de laconstrucción del concepto de infancia, en tanto portador de distintos significados.
Modalidad: Pareja
Fecha de entrega: 18/06/2010
Consignas:
a) Leer los dos textos referidos a infancia:
*”Adiós a la infancia” Mariano Narodowski.
*”Ficha de cátedra: Para pensar la infancia” Prof. M. Barbabella, M. Calvet.
b) Realizar una síntesis sobre el recorrido histórico de la construcción del concepto deinfancia- niñez.
c) Desarrolle brevemente cuándo y cómo surge el concepto de infancia.
d) Representar esquemáticamente los principales conceptos del texto “Adiós a la infancia”.
e) Buscar en publicaciones de diarios o revistas, hechos de la vida cotidiana que ejemplifique las principales ideas de los autores.
f) Explicar la relación que se establece entre el artículo seleccionado y los conceptospresentes en los artículos trabajados.
g) Puesta en común.

Respuestas:
b) Desde el sentido común se da por supuesto la mirada hacia los niños, la sensibilidad o las actitudes hacia ellos han sido siempre las mismas. Cabe recordar que la infancia no siempre tuvo su lugar y su tiempo como en la actualidad.
Phillips Aareis y Lloyd De Mause dos grandes historiadores reconocidos en la historiade la infancia rastrearon el pasado. Las investigaciones que se ocuparon de la historia de la infancia señalan que la manera de considerar a los niños, los sentimientos y las actitudes, tanto como su lugar en la estructura familiar y social, no han permanecido inmutables.
En la antigüedad la anticoncepción, el aborto, el abandono y el infanticidio eran prácticas usuales, legales y recomendadas.Durante de edad media los niños no eran otra cosa que adultos pequeños, seres inacabados que solo se diferencian de los adultos por su estatura y por esto los niños se introducían en edad temprana al mundo del trabajo como seres autónomos independientes y productivos.
El trato despiadado de los niños, la práctica del infanticidio, el abandono, la negligencia, los rigores de la envoltura confajas, las torturas múltiples, la inanición deliberada, las palizas y los encierros fueron muy comunes a través de los siglos.
Al no existir diferencias entre el niño y el adulto tampoco existe la niñez como una etapa de entidad propia que justifique un trato especial. Según Aries el término niño se le aplicaba aun a los adolescentes y marca este siglo como el surgimiento de la acepción moderna dela infancia.
Al final de este siglo (siglo XVII), parece ser que el niño por estar en inferioridad de condiciones respecto del adulto merece atenciones especiales. Es aquí que se empieza a observar un sentimiento de protección hacia el niño
Estos dos grandes historiadores afirmaron que la concepción moderna de la infancia surge a partir del siglo XVII. Enfatizaron la simultaneidad en el tiempodel descubrimiento o reconocimiento de la infancia moderna y de la aparición de instituciones protectoras donde cuidar y formar a las generaciones más jóvenes. Estas instituciones se caracterizan por un régimen de protección y de control total, tal es el caso de los orfelinatos, guarderías y escuelas.
Los niños quedan claramente diferenciados de los adultos y es imposible comprender el procesode construcción de una infancia moderna sino se tiene en cuenta el discurso pedagógico.
La padagogización de la infancia que implicó el advenimiento de la concepción moderna la categorizó desde donde y cuando era pertinente la distribución de saberes en las instituciones escolares.
Unos de los pedagogos más importantes en el estudio de la infancia contribuyo a gestar una nueva imagen del niño...
tracking img