Jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:g}
{draw:frame}
JARDIN ITALIANO
El Renacimiento supuso una ruptura con el esquema artístico precedente y un acercamiento a la tradición antigua. El arte de los jardines, que tantos elementos toma de la naturaleza, se vio afectado por estos planteamientos renovadores. Según dicen los expertos, el jardín del Renacimiento constituye un intrigante sistema conceptual querequiere un complejo código interpretativo debido a las múltiples funciones que llegó a reunir. De alguna manera se quiso evocar los jardines antiguos de los que tan sólo se conocían detalle a través de la literatura.
Fue en Italia, a comienzos del siglo XVI, cuando la concepción y construcción de los jardines se liberó de la carga medieval.
Los especialistas distinguen tres periodos: el delorigen de este tipo de construcciones, que abarcaría desde 1450 a 1503; la época del esplendor, desde 1503 a 1650; finalmente, la etapa de decadencia, que llenaría el siglo XVII y parte del XVIII.
Los de Pisa y Padua fueron posiblemente los primeros, a los que siguieron los de Florencia, Pavía, Bolonia y Messina. De alguna manera, el principal propósito científico y práctico de un jardínbotánico requería que nada se dejara a la improvisación. La multiplicidad de especies de plantas que podrían albergar obligaba todavía más al uso de la división geométrica para mantener un orden. Así, el cuadrado, que se consideraba como un ejercicio simultáneo de poder y un método de conocimiento, era la manera de organizar la multiplicidad, de proveerse de una herramienta potente de investigación y{draw:frame} aprendizaje.
El hecho de que estos jardines se destinaran a tareas tan concretas, hizo disminuir la importancia de los criterios estéticos, aunque no se eliminó por completo el elemento “belleza” tan presente en los jardines de las villas o de las casas de campo. Fuentes, grutas, cascadas, mecanismos hidráulicos complejos, disminuyeron o desaparecieron por completo; el agua sólo debíacumplir la misión de riego.
A principios del siglo XVI, los arquitectos consiguieron tratar al jardín como un tema de su competencia exclusiva, sin estar sujetos a los caprichos de los jardineros o deseos de sus dueños, lo que representó toda una revolución. Con sus obras, Bramante y Rafael se constituyeron en uno de los tantos ejemplos del inicio de un movimiento que tuvo un amplio y fecundodesarrollo.
La moda de las villas fue muy importante en Roma y sus alrededores. El propio jardín tenía un carácter escultórico, escalonado en las laderas de las colinas, simétricos con cipreses voluntariosos y cascadas sobre paredes de mármol. Estos jardines respondían a un solo tema: el hombre como único centro del universo. Los "paisajistas" de aquel tiempo trabajaban en un diseño global,uniendo el campo con la casa antigua e integrando la panorámica exterior.
La intención de estos jardines era alimentar el intelecto. Por eso las esculturas ilustraban escenas de la mitología antigua, como las aventuras de caza. Esculturas y agua por doquier derrochaban placer en los jardines italianos, donde existían surtidores ocultos para mojar a los visitantes sorpresivamente. El agua estabaasociada a la fecundidad y abundancia de la naturaleza. Nunca aparece en forma natural, sino siempre artificial. Balaustradas, muros y escalinatas con caídas de agua son característicos de este estilo, terminando su recorrido en un remanso o estanque. La fuente es el rasgo del jardín renacentista que representa el descubrimiento del hombre en sí mismo.
Por otra parte, las grutas otorgaban alcaminante un lugar fresco para descansar de sus paseos por el jardín. Las especies utilizadas eran sólo aquellas que podían acompañar y lograr el efecto arquitectónico del conjunto. Las perennes son las elegidas: ciprés, pinos, arbustos de follaje tupido que permiten el recorte como, por ejemplo, boj, tejo, laurel y mirto. Los cítricos aparecen generalmente en macetas, reemplazando a las florales...
tracking img