jardin

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
EL BOSQUE CRISTALINO

¿Qué es lo que queremos hacer?
Construir un auténtico “bosque” formado por figuras verticales formadas por laprecipitación de sales minerales
Materiales:

Unrecipiente transparente de vidrio

Silicato sódico (“vidrio líquido”)

Agua

Arena

Sales minerales, como por ejemplo: sulfato ferroso, sulfato cúprico, clorurode cobalto, sulfato de níquel,nitrato cálcico, sulfato de manganeso, cloruroférrico.
¿Cómo lo haremos?
21

100 experimentos sencillos de Física yQuímica
La primera fase es la preparación del “habitat” de nuestro bosque. Se echaarenaal recipiente –que hará el papel de suelo-, agua y vidrio líquido. Se deja reposar eltiempo suficiente para que la arena sedimente bien y aparezca sin turbidez lamezcla formada por el silicatosódico y el agua.En ese momento ya se podrá esparcir –con cuidado y casi de uno en uno- loscristalitos de las sales minerales.
El resultado obtenido es...
Al cabo de un tiempo –casi un díaaproximadamente- se habrá formado unacristalización lineal, formándose estructuras verticales simulando árboles, desilicatos de los metales que constituían las sales añadidas. Dado los distintoscoloridos de esossilicatos, la apariencia es de un pequeño bosque de múltiplescolores.
Explicación:
Los silicatos metálicos son sustancias insolubles en el agua y ello provoca que al interaccionar el anión silicatopresente en el vidrio líquido con los diversos cationes metálicos de las sales, se produzca esa precipitación que –dado el lento proceso deformación de los cristales- da lugar a las formas verticalesEs una experiencia sencilla. Basta con tener un poco de paciencia para, antes deañadir las sales, conseguir que el líquido que se posa sobre la arena estéperfectamente incoloro y transparente. No hayque extrañarse –no obstante- si,una vez formado el bosque, se va “derrumbando” al cabo de unos días.
Unos datos más sobre esta práctica
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS