Jardin

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TALLER
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA
SALIDA JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

PRESENTACIÓN
El recorrido que se realizará en el Jardín está enfocado en mostrar la importancia de la diversidad biológica del país, ya que muchas de las cosas que utilizamos a diario (agua, alimentos, ropa, productos cosméticos, muebles, etc.) provienen de los servicios que esa biodiversidad nos presta(ecosistemas, animales, plantas, microorganismos, etc.). Un uso racional y adecuado nos permitirá opciones de abastecimiento sostenible, que perdurarán para las generaciones futuras y garantizarán la conservación de nuestra riqueza natural. El Jardín Botánico Jose Celestino Mutis es un lugar propicio para conocer la diversidad de Colombia pues cuenta con de 35 zonas ecológicas y colecciones que exhiben cercade 2200 especies de plantas (18.000 individuos aproximadamente) en 20 hectáreas.

OBJETIVOS
1. Contribuir a la sensibilización del estudiante, en torno a la importancia biodiversidad.
2. Contribuir al conocimiento de las colecciones vivas y los ambientes del jardín desde la perspectiva de la Ingeniería Civil.

RECORRIDO

Durante la visita se realizaran los siguientes recorridos parareconocer la biodiversidad de Colombia y las adaptaciones de la vegetación a las características de su ambiente.

* El Sistema de Criptógamas es uno de los tres jardines sistemáticos que ilustran la clasificación y los procesos evolutivos de las plantas. Este Jardín representa las plantas más antiguas del planeta. No tienen semillas, se reproducen por esporas y se conocen como criptógamas.En este grupo encontramos los helechos y las llamadas colas de caballo. Ubicadas en una exuberante representación de bosque alto andino, cuenta con una hermosa cascada donde puedes relajarte con la música del agua. 
* La Colección de Palmas o Palmetum cuenta con 588 individuos de palmas que pertenecen a 50 especies, entre las que se destaca la Palma de Cera el Quindío, declarada ÁrbolNacional de Colombia (Ley 61 del 16 de septiembre de 1985), la cual es la palma más alta del mundo, llegando a medir hasta 60 mts. Sus hojas son símbolo de libertad, y vive a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. 
* La Maloca es una típica casa comunitaria ancestral utilizada por los indígenas del Amazonas. Lugar sagrado que representa el centro de conocimiento y el universo en su totalidad.Fue construida por indígenas Uitotos en 1997 con propósitos de educación intercultural, investigación y etnobotánica. La Maloca permite la recuperación de las tradiciones y conocimientos de nuestros ancestros y enriquece los esfuerzos que día a día realiza el Jardín en torno a la protección del ambiente.  
* El Circuito de Invernaderos o Tropicario inició su construcción a partir de 1968,obedeciendo a estándares de construcción especiales que simulan ambientes naturales que representan la flora colombiana de clima cálido y templado. Está conformado por 6 salas conectadas por corredores de transición que incluyen: colección de orquídeas y bromelias; flora ornamental; botánica económica; ambiente húmedo tropical; selva amazónica y ambiente xerofítico. Recorre los más importantesecosistemas de Colombia y conoce nuestra Flor Nacional la orquídea Cattleya trianae, y la Flor de Bogotá la orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl. 
* El Bosque de Niebla recrea un bosque andino en un área de 3.127 m2, con pequeñas pendientes. La diversidad aquí representada se distribuye ampliamente entre diferentes tipos de árboles, arbustos y trepadoras, creando un ambiente semicerrado quefacilita la adaptación de las plantas según sus requerimientos. Se considera una de la zonas más misteriosas y mágicas del Jardín y es ideal para observar aves en horas de la mañana y al finalizar la tarde.  
* Área de lombricultura y compostaje.
* La Colección de Rosas o Rosaleda posee 73 variedades de rosas e híbridos ornamentales. Abundan las rosas de porte herbáceo y arbustivo pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS