Jardin

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
RESUMEN EXPLICATIVO PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADO Y ABREVIADO

Procedimiento simplificado (se tramita ante el juzgado de garantía):
- Se utiliza para las faltas, con excepción de aquellas en que sesolicite solo pena de multa (en estos casos se utiliza el monitorio)
- También para las faltas que se sancionen con pena de multa y que el imputado reclame de ésta dentro del plazo de 15 días.
-Simples delitos respecto de los cuales el fiscal requiera una pena que no exceda de presidio o reclusión menor en su grado mínimo. (art. 388)
- Procede recurso de nulidad.

Procedimiento Abreviado(se tramita ante el juzgado de garantía):
- Hechos respecto de los cuales el fiscal requiera una pena máxima de presidio o reclusión menor en su grado máximo (5 años máximo) y superior a presidiomenor en su grado mínimo (541)
- Ademas el imputado conociendo los hechos que se le imputan debe aceptarlos y manifestar su conformidad con éste procedimiento.
- Procede recurso de apelación en ambosefectos.


MEDIDAS CAUTELARES

Todo proceso tiene como fin, la eficacia de la persecución penal y garantía de los derechos esenciales del imputado en la resolución del conflicto penal. Así, parapoder cumplir a cabalidad estos objetivos, es que surge el concepto de medida cautelar como sistema de autodefensa del ordenamiento jurídico, que asegura la consecución del proceso, ante el posible dañojurídico, si se burlan las sanciones impuestas al imputado, en la medida en que quede en libertad y oculte la verdad o provoque la inaplicabilidad de la ley penal, pues la función jurisdiccional debejuzgar, y poder ejecutar lo juzgado.

El fiscal puede solicitar un conjunto de medidas cautelares específicas, que restringen los derechos del imputado , las que se discuten y ponderan fundadamentepor el defensor el fiscal y el juez quien las determinará, cuando ello parezca indispensable para garantizar su comparecencia futura a los actos del procedimiento o al cumplimiento de la pena, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS