jardines de infantes

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Nombre y Apellido: Elena María Damiani.
Nº de Matricula: 26376608.





A- ¿Quién creo el primer jardín de infantes y cuáles eran sus propósitos al idearlo?
B- ¿Cuáles son las responsabilidades y finalidades del Nivel Inicial?
C- Describa las características más sobresalientes del niño antes de ingresar al jardín de Infantes.¿ Qué aspectos deberá tener en cuenta la docente?.
D- ¿Cómoinfluye la educación y contención de la familia en el niño?.
E- ¿Qué características se tomaran en cuenta al diseñar o modificar un jardín de infantes?.





A- ¿Quién creo el primer jardín de infantes y cuáles eran sus propósitos al idearlo?

El creador del primer jardín de infantes fue, Friedrich Froebel, nació el 21 de abril de 1782 en Alemania, fue alumno de Pestalozzi entre 1801 y1810, de su contacto con el extrajo muchas enseñanzas, a las que agrego su particular visión religiosa y cuatro conceptos fundamentales:
*la libre expresión del alumno.
*el estímulo de su creatividad.
*de su participación social.
De su motricidad.
Para Froebel el kindergarten (que en alemán significa jardín de los niños) era como un “jardín”, se debía “cultivar”, la actividad creadora delniño, la cual se manifestaba atreves del juego.
Froebel identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.
El consideraba la educación como el método que lleva al hombre a conocerse y desarrollar las cualidades y facultades dadas por Dios y a cumplir así con su vocación de manera espontánea y libre.La mujer era la persona más apta para encargarse del de la educación de la educación sistemática de los niños, ya que de ella surge de un método natural y espontaneo, debido a la tendencia de proteger, orientar y educar íntegramente al niño.
Plantea la idea del niño como unidad, el aspecto más importante era el desarrollo del mismo, destacando las dramatizaciones basadas en hechos cotidianos,permitiéndole manifestarse y ver el mundo que lo rodea.
En 1837 establece un jardín de niños en Alemania donde se trabajaba con juegos, canciones, historia y modalidades.
Sus propósitos fueron : a- la importancia de una educación temprana en niños de 3 a 6 años, partiendo de juegos simples a otros más complejos y b- el valor educativo era el juego como método de enseñanza como parte de su ritualescolar empleaba los “dones” que según su acepción, los consideraba “regalos”(dones=regalos); los mismos eran ideados para emplearlos en las actividades infantiles en su edad preescolar, estos eran:- pelota-1cubo- 1cilindro-6pelotas de lana colorada; todos ellos tienden a alcanzar objetos completos dando oportunidad para los ejercicios manuales y al mismo tiempo suministrar al niño ideas ypalabras con que poder expresarlas.
También los inducia a realizar trabajos de jardinería para mantenerlos en contacto con la naturaleza y creo una serie de cantos que el mismo llamo cantos de la madre; publico su libro cantos maternales, eran canciones que estimulaban a los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida. Froebel insistió en el desarrollo de la educación infantil como condiciónpreliminar para una reforma educativa y social; influyo posteriormente sobre María Montessori en lo que respecta en considerar el juego como manera de enseñar a los niños más pequeños; desde entonces los educadores han dedicado especial atención al juego y a los juguetes; muchos psicólogos consideran que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo social delos niños.
En los años siguientes se llegaron a fundar más de 44 jardines en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros.











B- Cuáles son las responsabilidades y finalidades del nivel inicial.

Este sector educativo debe responsabilizarse por los aprendizajes sociales, emocionales, intelectuales y físicos, propios de la edad en todos los aspectos del desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes
  • acto de aniversario jardin de infantes
  • proyecto para jardin de infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS