Jardines en las alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azoteas verdes, jardines en las alturas

--------------------------------------------------------------------------------

aguaribay31/05/06, 15:30:07
Hoy apareció este artículo en el diario La Vanguardia, es un poco extenso pero muy interesante de leer.

Vegetación en las alturas

Las ´azoteas verdes´ ganan adeptos en todo el mundo por su contribución al sostenimiento ecológico delambiente urbano

No son jardines ni parques ni tienen funciones decorativas: combaten el efecto 'isla de calor urbano'

FREDY MASSAD | ALICIA GUERRERO YESTE - 31/05/2006

El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban (Londres), el Hospital de Rehabilitación Schwab (Chicago) o el Palais Omni Sports en París-Bercy (Francia) son edificios conazoteas verdes. Green roofs, eco-roofs o roof gardens es la denominación con la que referirse a los terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación. No se debe considerarlos jardines o parques, ni tampoco paisajes construidos sobre la parte alta de un edificio con una intención decorativa, sino más bien como un fragmento de naturaleza silvestretransplantada a la arquitectura mediante un sistema de ingeniería con un fin muy concreto: contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano.

Las techumbres recubiertas de césped tradicionales en las viviendas populares de Irlanda, Gran Bretaña y los países escandinavos son señaladas como antecedentes directos de estos nuevos vergeles urbanos, que transforman cualquier edificio en una pequeñadefensa del medio ambiente sin interferir absolutamente en su funcionalidad. Cada azotea verde está constituida por un sistema de ingeniería ligero que permite la plantación y crecimiento de plantas y flores sobre un terrazo convencional. Este sistema está integrado por seis capas que se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento preciso para la integridad de losmateriales arquitectónicos como la vida del reino botánico que acoge en sus alturas. La vegetación adecuada para las azoteas verdes es elegida en función de las condiciones climáticas propias de cada ciudad y las características físicas del edificio. En general, aunque se conciben azoteas verdes con población vegetal caduca o perenne, se consideran ideales aquellas especies cuya altura es baja,que crecen y se expanden con rapidez, con alta resistencia a la sequía y carentes de necesidades especiales de irrigación o nutrición.

Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes y según una normativa del gobierno municipal de Tokio, todos los edificios construidos después de 2001 cuya azotea tenga extensión superior a los 1000 m2 deberán convertir en verdepor lo menos un 20 por ciento de su superficie. Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia (www.efb-bauwerksbegruenung.com) y Estados Unidos (www.greenroofs.net, www.greeninggotham.com , www.artic.edu/webspaces/greeninitiatives/greenroofs) son algunos de los países donde ya se promueve y se regula la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales, a menudo encooperación con entidades privadas, a fin de integrar en las construcciones urbanitas las propiedades vegetales que contribuyen a combatir el efecto albedo o efecto isla de calor urbano, fenómeno responsable del incremento de temperatura dentro del perímetro de una ciudad debido al calentamiento que producen los gases de vehículos y aparatos de aire acondicionado, así como por la energía solarabsorbida por la superficies urbanas rerradiada a la atmósfera como calor.

La capacidad de plantas y árboles para absorber las emisiones de CO2, enfriar la atmósfera, filtrar el aire y retener el agua ayudan a minimizar las consecuencias negativas de este efecto además de colaborar al ahorro energético y a la mejora del funcionamiento de estructuras de servicios de la ciudad, como por ejemplo...
tracking img