Jardines Verticales

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
MUROS QUE COBRAN VIDA

Jardines que crecen adosados a las paredes son la creación del botánico francés Patrick Blanc que innova el paisajismo urbano en varias ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Como si fueran los jardines colgantes de Babilonia, varios edificios de modernas ciudades europeas ostentan muros cubiertos por plantas que,dispuestas de manera estudiada, crecen y forman dibujos sobre la pared.
El responsable de estas obras de arte viviente es Patrick Blanc, un botánico francés que trabaja en el Centre National de la Recherche Scientifique desde 1982 pero que desde hace unos años es más conocido por su faceta artística.
En el CNRS, Blanc está especializado en plantas delsotobosque tropical (esto es, la parte inferior del bosque tropical, donde la luz solar es escasa) y como experto en su especialidad hace varios años inventó un sistema para que las plantas pudieran crecer en muros, sólo con agua y luz y sin la necesidad de tener tierra.
Después de muchas observaciones de ambientes naturales, Blanc concibió esta forma de hacer crecer plantaslejos de la tierra y creó lo que luego llamó “Le Mur Vegetal” cuya patente tiene su nombre.
Este tipo de jardín que se cuelga a la pared como si fuera un cuadro, puede ser instalado en cualquier muro y alcanzar cualquier tamaño. Puede decorar tanto la fachada de un museo como el interior de un hotel, e incluso llevar la naturaleza al oscuro subsuelo de un estacionamiento.Así, el concreto y la vegetación se mezclan en un paisaje urbano, una forma de llevar la naturaleza a lugares donde el ser humano una vez la quitó.
¿Realmente las plantas necesitan tierra para crecer?.La respuesta es no. La tierra es básicamente un soporte mecánico. Sólo agua, los minerales disueltos en ella, la luz y el dióxido de carbono son loselementos esenciales para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis.
De hecho, en la naturaleza existen muchas plantas que crecen sin tierra, donde sea que el agua esté disponible todo el año. Por ejemplo, en la floresta tropical o en los bosques montañosos templados, las plantas crecen en rocas, troncos de árboles y entradas a cuevas.
A su vez, tambiénhay plantas que crecen en superficies verticales, como acantilados, donde la tierra tampoco está disponible. En este caso, sus naturales ramas curvas indican que se originan en biotipos empinados y no en áreas planas como los jardines donde las personas generalmente lo hacen crecer.
Nacido en junio de 1953, Blanc estuvo fascinado con las plantas desde la niñez y eseinterés lo llevó a estudiar botánica en la Universidad Pierre y Marie Curie en París. Luego, viajó a Tailandia y Malasia para observar cómo hacían las plantas para crecer sobre rocas o en bosques oscuros. Y esa investigación le sirvió luego para crear sus jardines verticales.
El jardín vertical de Blanc se compone de tres partes: un marco de metal, una capa de PVC y una capa defieltro. El marco de metal se puede colgar de la pared o puede sostenerse por sí mismo, y de ese modo provee una capa de aire que actúa como un sistema de aislación sonora y térmica muy eficiente.
Luego, una capa de PVC de un centímetro de espesor se remacha al marco de metal y ofrece rigidez a toda estructura además de que la hace impermeable. Finalmente, una cubierta defieltro hecho con poliamida se engrapa al PVC. Ese material es a prueba de putrefacción y su alta capacidad de mantenerse húmedo permite una distribución homogénea del agua.
Las plantas se colocan sobre la capa de fieltro como semillas, brotes o plantas ya crecidas con una densidad de alrededor de treinta plantas por metro cuadrado. La selección de las especies se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines Verticales
  • JARDINES VERTICALES
  • JARDINES VERTICALES
  • Jardines Verticales
  • Jardines Verticales
  • Jardines verticales
  • jardines verticales
  • Jardín Vertical Y Jardin Xero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS