Jarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento del laboratorio
Art. 1
Seguridad e higiene
a) es aplicable en todos aquellos lugares de la sección de I.C.B en donde se realice trabajo experimental sea de docencia o de investigación.
b) estos sitios, para efectos del presente reglamento, serán denominados laboratorios.
c) se consideran como áreas de laboratorio aquellos anexos donde se lleven acabo experimentos.
d) suobservancia es obligatoria para el personal académico, alumnos y trabajores administrativos y no excluye otra reglamentación que resulte aplicable.
Art.2
Los laboratorios deberán estar acondicionados, en apego a la normatividad de seguridad e higiene mínimo con lo siguiente:
a) Control maestro para energía.
b) un botiquín de primeros auxilios.
c) extintores
d) un sistema de ventilación
e) aguacorriente
f) drenaje
g) un control maestro para suministro de gas.
h) señalamiento de protección civil.
i) manta contra incendios.
j) guantes de neopreno.
k) mascarillas de seguridad.
Art. 3
Todas las actividades que se realicen en los laboratorios deberán ser supervisadas por un responsable. Los responsables nombrados en la sección de I.C.B son:
a) Responsable: profesores de laboratorio.b) co-responsables: técnico de laboratorio.
c) responsables por grupo: profesores auxiliares y laboratoristas del área de I.C.B que se encuentren realizando trabajo experimental en el que participen alumnos.
Art. 4
Al realizar actividades experimentales, nunca deberá estar una persona sola en los laboratorios el número de personas deberá ser invariablemente 2 en cualquiera de las siguientesrelaciones:
a) profesor-profesor
b) profesor-alumno
c) profesor-laboratorista
Art. 5
El equipo de protección personal que será usado en los laboratorios y anexos de laboratorio donde se lleva acabo trabajos de experimentación será:
a) bata de algodón 100%
b) lentes de seguridad (durante el tiempo que dure el experimento). En caso de lentes graduados, solicitar a los alumnos quesean de vidrio endurecido e inastillable y uso de protectores laterales.
c) cabello recogido (durante las prácticas en las que se use el mechero).
d) zapato cerrado.
e) pantalón largo.
f) guantes en caso de que el experimento lo exija a criterio del profesor dependiendo de la práctica.
g) toalla o lienzo de algodón.
h) gafete de laboratorio (un color para cada curso).
i) ningunapersona podrá permanecer en el laboratorio si le falta alguno de los implementos antes descritos y no se admitirá a nadie que llegue extraoficialmente de visita.
Art. 6
En los laboratorios y anexos donde se realicen experimentos queda prohibido fumar, consumir alimentos o bebidas el uso de lentes de contacto y zapato abierto.
Art. 7
Todas las sustancias, equipos y materiales deberán sermanejados con el máximo cuidado, atendiendo a las indicaciones de los manuales, de uso de seguridad, según sea el caso.
Art. 8
Las puertas de acceso y salidas de emergencia deberán estar siempre libres de obstáculos accesibles y en posibilidad de ser usadas ante cualquier eventualidad. El responsable del área deberá verificar esto como mínimo una vez por semana.
Art. 9
Las regaderas deberáncontar con drenaje correspondiente, funcionar correctamente, estar alejadas de instalaciones o controles eléctricos y libres de todo obstáculo que impida su correcto uso. El responsable del área deberá verificar esto al menos una vez por semana.
Art. 10
Los controles maestros de energía eléctrica y suministros de gas, agua y vacio para cada laboratorio, deberán estar señaladosadecuadamente, de tal manera que sean identificables fácilmente.
Art. 11
En cada laboratorio, deberá existir al alcance de todas las personas que en el trabajen, un botiquín de primeros auxilios. El responsable del área deberá verificar al menos una vez por semana, el contenido del botiquín para proceder a reponer los faltantes y/o enriquecerlos a criterio de los jefes de laboratorio.
Art. 12
Los...
tracking img