Jary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Gobierno Bolivariano ha emprendido desde la llegada de la Revolución una serie de acciones dirigidas al bienestar y a la mejora en la calidad de vida de todos los venezolanos; es sin duda alguna La aprobación de la Ley de la Actividad Aseguradora.
Hay un fortalecimiento dentro de la actividad, porque el Estado va a estar fiscalizando con todas las atribuciones que le brinda laley. Por primera vez una ley de esta naturaleza, describe cuáles son las atribuciones, en cuanto al derecho que le corresponde al más débil jurídico.
La nueva ley se adecua a las disposiciones de orden social vigentes, enmarcadas en el proceso de profundas transformaciones que viven en el país, incentivando y desarrollando figuras organizativas de la participación ciudadana; Es una ley que integrae incluye a todos los ciudadanos, dentro de un ámbito para que sean asegurados.
ANALISIS DEL CONTROL DE ESTADO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE SEGUROS
El Estado Venezolano ha mantenido frente al desarrollo de la actividad aseguradora una actitud de vanguardia, realizando esfuerzos por mantener actualizada su legislación adaptada a los cambios económicos y sociales que influyen en el desarrollo delsector.
Por lo tanto, aumenta el control del Estado sobre la actividad aseguradora, a fin de mantener el equilibrio ante los sujetos regulados y la estabilidad del mercado asegurador. En consonancia, se definen las normas, competencias, atribuciones y procedimientos para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación, estabilidad y funcionamiento de la actividad aseguradora y se normael interés tutelado siendo actualmente, los derechos y garantías de los contratantes de los servicios de medicina prepagada, tomadores, asegurados y beneficiarios en las relaciones de seguros, de reaseguros y de los asociados cooperativistas.

Se amplían los poderes de Estado ejercidos a través del ente regulador, que en esta Ley está representado por la Superintendecia de la ActividadAseguradora, dándosele a este ente el control necesario para dar efectivo cumplimiento al cuerpo normativo, a fin de controlar el desarrollo de la actividad aseguradora y de hacer valer los derechos de los usuarios de seguros. Se adecua la normativa a las disposiciones de orden social vigente, a fin de incentivar y desarrollar figuras organizativas en el marco de la participación ciudadana y lacooperación que debe existir entre las instituciones públicas y privadas, con el propósito de salvaguardar los intereses de los débiles jurídicos, creándose al efecto, un Capitulo de la participación Popular.
Se establecen nuevos capitales y requisitos para la constitución de empresas de seguros y reaseguros y se definen los capitales necesarios para las otras formas jurídicas que realizan actividadaseguradora, como son las empresas de medicina prepagada y los capitales que deben poseer las cooperativas que realicen actividad aseguradora. Igualmente, se establecen disposiciones para la constitución de reservas técnicas y se crean nuevos tipos de reserva que redundan en beneficio de la colectividad y de los particulares, siendo las mismas las reservas para riesgos catastróficos y para reintegropor experiencia favorable. Intermediarios de seguros Se establecen los mecanismos para la cesión de cartera, fusión y escisión de empresas y se norma una nueva figura de agrupación transitoria, mientras ocurren algunas de las figuras legales nombradas. Igualmente, se establecen los procedimientos de inspección y las medidas administrativas que podrá adoptar el ente regulador a fin de mantener elsano desarrollo de la actividad aseguradora, así como las condiciones para la inversión extranjera. Igualmente, se norman las condiciones para actuar como intermediarios de seguros y las obligaciones que estos deben cumplir en el ejercicio de su actividad con respecto a los tomadores, asegurados, beneficiarios y las empresas para las cuales realizan su intermediación. En cuanto a la protección de...
tracking img